VINCULACIÓN PAÍS La profesora Carol Ruiz agrega que “los alumnos que han participado en la Escuela de Ciencias comparten lo que han aprendido al resto de sus compañeros, mantienen muy buena conducta en general, y se sienten orgullosos, importantes y más valorados como estudiantes”. La motivación que genera esta iniciativa ha llevado a que algunos de los alumnos busquen más instancias para acercarse a las ciencias. Ese es el caso de Fabián Gaete, estudiante de 3° medio del San Fernando College de la VI Región, quien fue seleccionado para ser parte del Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2012 que se realiza anualmente en EE.UU. Este año Fabián tomó los cursos de Anatomía Microscópica y el Taller de Inglés “Workshop Talking Science” de la Escuela de Ciencias con la idea de poder reforzar sus conocimientos en biología y “para empezar a acostumbrarme a la metodología de los profesores universitarios”, explica. Comenta también que a su parecer la Escuela de Ciencias le aporta tanto en lo que será su futuro universitario como en la experiencia del campamento en EE.UU., “ya que al estar participando en el curso de anatomía microscópica refuerzo mis conocimientos en el área biológica y el taller de inglés ha sido de gran ayuda para practicar este idioma”. El buen manejo del inglés era un requisito fundamental para participar en el campamento científico, para el que también fueron seleccionados otros tres estudiantes de la Escuela de Verano. Si bien la Escuela de Ciencias es un proyecto relativamente nuevo (la primera generación que tomó el curso de 5° básico en 2006 hoy cursa 3° medio) ya cuenta con resultados concretos respecto del ingreso de sus estudiantes a las universidades. Un ejemplo de ello es que de los 740 alumnos que el 2012 ingresaron a la FCFM, 243 realizaron algún curso de la Escuela de Verano y 1 de cada 7 de ellos también tomó algún curso en la Escuela de Ciencias, una situación similar se da en el caso de las carreras de la Facultad de Medicina, que el año 2007 se sumó a este proyecto, y el ingreso a otras universidades crece cada año. Estas cifras demuestran que tener un acercamiento temprano a la ciencia genera aportes reales en la vida de estos estudiantes, muchos de los cuales deciden construir un futuro en torno a estas disciplinas. Diversidad de opciones Desde 2006 la Escuela de Ciencias ha impartido cursos sobre biología, física, química, robótica, matemática, mecánica, astronomía, geología, electricidad e inglés, entregando año a año una diversidad de opciones a sus estudiantes. Todos estos cursos son preparados especialmente para cada nivel educacional por profesores de excelencia. 50