La salud de las baterías Otro de los desafíos está en conocer en tiempo real el nivel de autonomía y el tiempo de vida útil remanente de las baterías. Esta necesidad es la que pretende satisfacer el Proyecto SOC/ SOH, liderado por Marcos Orchard, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM e investigador del Centro de Investigación Avanzada para la Minería (AMTC) de la FCFM. Este proyecto procura desarrollar un dispositivo que permita estimar el estado de carga (SOC) y el estado de salud (SOH) de baterías en base a litio, generando una predicción respecto del número de ciclos de trabajo en los que la batería puede operar antes de su degradación. En la actualidad los paquetes de baterías utilizados en vehículos eléctricos garantizan una vida útil de 10 años con aproximadamente mil ciclos de carga y descarga. “La idea es que el sistema no solo indique el nivel de carga de la batería y autonomía del equipo energizado, sino que además entregue una predicción instantánea de la vida útil de la misma, frente a diferentes perfiles de uso. Esta información será de vital importancia, por ejemplo, a la hora de querer reutilizar la batería bajo otros perfiles de uso o en la certificación de un vehículo a la hora de su reventa”, indica Marcos Orchard. Agrega que el sistema está basado en modelos matemáticos predictivos y empíricos tomando en cuenta algunos parámetros instantáneos de la batería, como temperatura, voltaje y corriente. El cuarto proyecto del CIL tiene relación con uno de los procesos fundamentales en el desarrollo y manufactura de las baterías, su configuración y montaje en un espacio especialmente creado para ello, de esta forma el proyecto se denomina Empaquetamiento Óptimo de Baterías, y es liderado por el Dr. Rodrigo Palma, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Este proyecto desarrolla el concepto de empaquetamiento óptimo de acumuladores de energía en espacios limitados (automóviles). La composición de las baterías es un aspecto fundamental ya que se debe garantizar la seguridad y buen funcionamiento de estas, si eso no ocurre todos los otros esfuerzos por mejorar las baterías pueden perderse. Actualmente, la industria resuelve el problema de empaquetamiento utilizando métodos heurísticos, esta metodología requiere bastantes horas hombre de ingeniería, sin lograr aún soluciones óptimas. Por ello esta iniciativa plantea el desafío de desarrollar un sistema computacional que permita diseñar en forma automatizada una batería de ión-litio, que haga el cálculo y simulación de distintas configuraciones, con el fin de optimizar el comportamiento del paquete de baterías en 21