ACTUALIDAD a los vecinos del sector. La única solución es la inversa: justamente quitarle espacio al transporte privado para potenciar el público”, enfatiza el investigador haciendo referencia a medidas como la construcción de una cuarta pista en avenida Santa María o la eliminación del cruce peatonal en Av. 11 de Septiembre. “Tenemos que ser capaces de revertir la tendencia natural de querer usar un automóvil. De lo contrario el escenario en quince años será muy complejo”, señala Martínez, co-autor del libro ‘Risk Habitat Megacity’, texto publicado el 2012 que analiza el escenario social y económico de Santiago. Según este informe, que hace una ¿Existe solución? Los especialistas coinciden en que lo más importante para poder disminuir la congestión tanto en zonas altamente saturadas, como el sector de Pedro Fontova en Huechuraba o la intersección de las comunas Providencia y Las Condes, así como en el resto de la ciudad, es tratar de traspasar la mayor cantidad de usuarios al transporte público. En la Región Metropolitana el sistema de transporte urbano en superficie es el Transantiago, el cual se implementó el 2007 y se basa en una estructura de servicios de buses troncales y alimentadores, donde el Metro es la red estructurante de los viajes de la ciudad. La mala percepción que existe del Transantiago ha hecho colapsar el servicio del tren urbano de la capital, el Metro. Según información de la empresa pública entre enero y abril de 2012 se han registrado 198 millones de validaciones, cinco millones más que en el mismo periodo de 2011. Además ha aumentado el interés de los usuarios por usar transporte privado. Según los especialistas es clave crear políticas que desincentiven el uso del vehículo, por ejemplo, implementar la, para muchos impopular, “tarificación por congestión”, la misma que es muy utilizada en ciudades modelo en planificación urbana como Londres donde en promedio se paga diariamente alrededor de 5 mil pesos chilenos por circular por el centro. Esta medida que se concretó en el 2000 permitió disminuir entre un 44% y un 38% el uso del automóvil en 7 años. PARA EL 2030 Se proyecta que la velocidad promedio de un vehículo en Santiago disminuirá a 23,8 km/h. Actualmente es de 29,4 km/h. El tiempo de traslado en el sistema de transporte público sería de 52,3 minutos en promedio. Casi 40% más lento que en la actualidad. Medidas de mitigación Costanera Center Las medidas de mitigación del Costanera Center, según los especialistas, deben ir en dirección de disminuir el número de estacionamientos y priorizar el uso del transporte público de superficie. Además, se requiere la construcción de vías exclusivas y reubicar semáforos y paraderos de micros. Otra propuesta es la construcción de un parque de estacionamiento (park ride) que permita que los automovilistas se ubiquen lejos de la zona de alta congestión para luego tomar un bus de acercamiento al Costanera Center o Titanium. La fotografía tomada en Teatinos con Alameda muestra a un mismo número de personas ocupando los diferentes tipos de transporte. La imagen fue capturada el 2008 en el marco del International Workshop on Bus Rapid Transit (BRT) organizado por la PUC en colaboración con la FCFM de la Universidad de Chile. 14