Atascados por el desarrollo Por Sofía Vargas P. Congestión vehicular en Santiago: La congestión vial es uno de los grandes problemas que afecta a las ciudades modernas. Los indicadores muestran que en Santiago este aspecto debería empeorar debido al aumento explosivo de vehículos y a la mala percepción que existe del transporte público. ¿Será el crecimiento del parque automotriz capaz de detener el flujo de la capital? S entirse atrapado en una calle con alta congestión es una escena cada día más común en Santiago, ciudad de más de 6 millones de habitantes donde, según el Instituto Nacional de Estadísticas, se concentra un millón y medio de vehículos, 41% del parque vehicular de todo el país. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, las ventas de automóviles el 2011 alcanzaron 334 mil unidades, las que representan un crecimiento de un 21% respecto al 2010 y se proyecta un crecimiento similar para el 2012. Ahora bien, si se observa con detención la misma escena probablemente cualquier persona se podrá percatar de otra situación: en promedio en cada vehículo viaja solo un pasajero, en Santiago la tasa de ocupación vehicular bordea 1.2 usuarios. Estas cifras reflejan una situación que preocupa a los especialistas porque en el corto plazo no se observan cambios positivos. Cada vez son más quienes deciden comprarse un vehículo debido, entre otras causas, a la mala percepción del sistema de transporte público, lo que desencadena un aumento en el tiempo de traslado tanto del transporte privado como público. De hecho, según cifras del Ministerio de Transporte, en Santiago una persona en promedio utiliza 84 minutos diarios en movilizarse. ACTUALIDAD 11