VINCULACIÓN PAÍS Escuela de Ciencias: Experimentación científica para niños El 2006 la FCFM inició este proyecto educativo con el objetivo de potenciar las habilidades y destrezas de estudiantes de educación básica desarrollando en ellos un interés temprano por la ciencia a partir de la metodología del aprender haciendo. H ace 23 años, el Profesor Nelson Zamorano, académico del Departamento de Física, quiso darle forma a una inquietud que surgía en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile: tomar el desafío de apoyar la educación que reciben los estudiantes de enseñanza media. Fue entonces que nació la Escuela de Verano, con solo un curso de 60 alumnos interesados en la Física. La idea prendió rápidamente y al cabo de algunos años amplió su campo de acción a otras disciplinas. Desde entonces la Escuela de Verano desafía cada año a sus cerca de 3 mil alumnos a aprender lo que se estudia en la universidad, obteniendo excelentes resultados al ayudar a sus estudiantes en la orientación de la carrera a elegir, así como a ingresar con mayor conocimiento a la educación superior y enfrentar con más confianza su primer año de carrera en cualquier universidad. Estos buenos resultados llevaron a la Escuela de Verano, apoyada por la FCFM, a tomar un desafío aún más complejo, el de propiciar un espacio donde estudiantes de educación básica pudieran tener un acercamiento temprano a la ciencia. Este proyecto cobró vida hace seis años con el nacimiento de la Escuela de Ciencias, iniciativa que acoge a niños de 5° básico a 4° medio, ayudándolos a desarrollar su autonomía y a potenciar su curiosidad científica a partir de la metodología de la experimentación, en el “aprender haciendo”. Por Catalina Caro C. 48