EN EL AULA Modelamiento climático ¿Qué pasaría si no existiera el ozono en la atmósfera?, ¿Cuánto variaría el clima en el desierto del Sahara si es que existiera una enorme cordillera? o ¿Cómo sería la tierra sin continentes? Estas son algunas de las preguntas que los estudiantes del curso Modelación Climática dictado por la académica del Departamento de Geofísica, Maisa Rojas, responden durante el semestre, iniciativa que busca que los beauchefianos comprendan el sistema climático, pero más importante aún, que puedan, a temprana edad, conocer la rigurosidad de una investigación científica, elemento clave en el desarrollo de cualquier trabajo académico o profesional. Este curso es estilo taller y apunta a que los estudiantes que no han tenido ningún acercamiento previo a áreas relacionadas con ciencias atmosféricas, pero que sí tienen inquietud científica, diseñen un experimento numérico para evaluar una hipótesis usando el modelo PLASIM, sistema complejo que simula la atmósfera desarrollado por la Universidad de Hamburgo. Durante el trabajo dirigido por la profesora, los alumnos se plantean una pregunta relacionada con los cambios climáticos que experimentaría la tierra durante 30 años, luego, los estudiantes comparan sus observaciones, analizan temáticas y discuten los resultados. Este proceso permite manipular datos climáticos y además desarrollar aptitudes como trabajo en equipo, labor que queda plasmada en informes de presentación que buscan ser lo más parecido posible a un paper científico. “La invitación es a ‘tirarse al agua’, a experimentar, a conocer la rigurosidad del método científico sin manejar a cabalidad los conocimientos teóricos”, cuenta la Dra. Maisa Rojas. Emprendimiento, un espacio para todos Steve Jobs, el padre fundador de Apple fue probablemente uno de los personajes más innovadores en el área de la tecnología y la informática, por lo que muchas veces se ocupa su ejemplo para enseñar acerca del emprendimiento en las aulas universitarias. Sin embargo, David Alvo y Cristián Cofré, profesores del curso “Emprendimiento asociado a una idea de negocios” dictado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, señalan que ejemplos como el de Jobs asustan y alejan a los estudiantes de los proyectos de creativos. “La innovación va mucho más allá de los casos emblemáticos. Debemos dejar de mirar a Google o Apple como modelos y tratar de aterrizar la idea del emprendimiento a través de ejemplos cercanos”, señala David Alvo, ingeniero industrial y mecánico, egresado de la FCFM, quien desde el 2011 realiza este curso enfocado en potenciar el desarrollo de iniciativas empresariales de los estudiantes con el fin de fomentar la creatividad y compartir experiencias en torno al desarrollo de proyectos. Durante el semestre, los beauchefianos deben crear una idea que les permita diseñar una empresa. Al final de curso, el grupo ganador obtiene un pequeño fondo que les permite por ejemplo, iniciar actividades en Servicios de Impuestos Internos. El objetivo es motivarlos a hacer realidad y concretar sus propósitos, así fue como el 2011 se creó la web u-polis, que buscaba ser una comunidad universitaria en línea. “Muchos consideran que una página web no es emprendimiento, nosotros pensamos que sí porque eso lleva a otros negocios. Con pequeñas cosas se acerca el camino hacía un negocio disruptivo. La idea es generar cultura real de emprendimiento”, señala Alvo. Los estudiantes desarrollan, además, habilidades de comunicación efectiva y, lo más importante, según su profesor: aprenden a disfrutar del proceso formativo. “Si eres emprendedor quizás no vas a generar más ingresos que el resto de los compañeros, pero definitivamente se pasa mucho mejor”.