temas que, en general, no son habituales en la sociedad, pero que sí se están investigando y trabajando en la universidad”, explica Richard Weber, académico de la FCFM y gestor de esta iniciativa. Prof. Marcela Munizaga en el Laboratorio de Transporte de la FCFM, centro operativo de la final on line de GOCup. Jugando aprendo… y gano Desde el 2010 el concurso empezó a utilizar los juegos en línea del programa de divulgación Comunidad InGenio. Cada uno de estos juegos (siete en total) ha sido desarrollado en base a trabajos científicos de los investigadores de la FCFM asociados a su vez al ISCI. Los participantes, estudiantes de enseñanza media y público general, debían usar el juego de TransInGenio y mejorar el sistema de transporte del Gran Concepción, en el cual podían, por ejemplo, modificar los recorridos, el tamaño de los buses, instalar metro, entre otras opciones disponibles. El éxito fue rotundo: si en 2009 hubo cerca de 100 participantes, en 2010 se registraron más de 700. El cambio de esquema del GOCup, permitió enfatizar la participación de jugadores a nivel nacional. Por primera vez, se vio una presencia mayor de estudiantes de regiones. “El año pasado vine con mi Liceo (Abate Molina de Talca), debido a que estábamos en unas tutorías con la Facultad y pudimos venir a la Universidad. Con mi grupo fuimos al laboratorio de transporte Temas y número de participantes por año: 2007: Problema de Ruteo de Vehículos (VRP), 50 participantes. 2008: Problema de Localización de Hospitales, 80 participantes. 2009: Retail, Problema de Selección de Stock, 100 participantes. 2010: Juego de Transporte, Ciudad Gran Concepción, 700 participantes. 2011: Juego de Transporte, Ciudad Santiago, 1.300 participantes. y me hablaron de GOCup. Nos mostraron y nos permitieron jugar. Después de eso, lo seguí intentando en mi casa y le conté a otros amigos que podían jugar y concursar”, cuenta Alan Beltrán, ganador del nivel enseñanza media del año 2010. GOCup 2011 tuvo dos fases: una de participación masiva, donde todos podían registrarse y sumar puntos en el ranking; mientras que en la segunda, con los 10 mejores puntajes, se llevó a cabo una final en línea. Los tres más altos rankeados de cada categoría, tras 60 minutos de juego, fueron declarados ganadores de esta versión. El desafío 2011 fue mejorar el sistema de transporte de la ciudad de Santiago con el juego TransInGenio, instando a todo Chile a participar. Esta versión 2011 de GOCup logró entusiasmar a 1.139 participantes de todo el país y permitió que el ganador de enseñanza media, por segundo año consecutivo, fuese de región. ¿Cómo participar en GOCup? • El concurso se abre en el mes de septiembre u octubre de cada año. • El objetivo del concursante debe ser el obtener el mejor puntaje en un juego en línea específico, el cuál se basa en una temática o problema que puede ser resuelto a través de la ingeniería. • Para jugar se debe ingresar al sitio www. gocup.cl donde se encuentran las bases de la competencia y el acceso al juego. 55