Investigación y Desarrollo cos en el mundo lo han hecho: identificar el plagio implícito, es decir, comparar el texto consigo mismo. vel de sofisticación y precisión aplicados principalmente en la categoría de plagio implícito. Estilo personal Todas las personas tienen un estilo. Es así como muchas veces se puede reconocer a un familiar o a un amigo a varios metros de distancia por su forma de caminar o de vestir. Según los creadores del DOCODE, en los textos pasa lo mismo. El autor al escribir deja en sus líneas un estilo personal, por ello, cuando se integra un párrafo anómalo al estilo general, el DOCODE lo puede detectar. A esto los investigadores le llaman plagio intrínseco, es decir, revelar si un párrafo pertenece al modelo de escritura general del texto. De esta forma, al variar el uso de verbos o ilativos, se puede identificar si un capítulo lo escribió otra persona o fue parafraseado. Para poder descubrir este tipo de plagio, lo que hace el DOCODE es comparar el texto consigo mismo. “El algoritmo toma un ensayo, define cuál es el estilo y da alerta cuando detecta que un párrafo no corresponde a la lógica del texto”, explica Oberreuter. Fue esta la variable que el equipo de la FCFM investigó durante el último año, la misma que los llevó a ganar el mundial de Plagio, Uncovering Plagiarism, Authorship, and Social Software Misuse International Workshop on Uncovering Plagiarism, desarrollado en Amsterdam en septiembre del año pasado. En este desafío, los beauchefianos fueron los únicos representantes de América Latina, se transformaron en los líderes indiscutidos y se reconoció que los algoritmos del DOCODE son únicos en el mundo por su ni- El valor de la originalidad Sus creadores están convencidos de que este tipo de herramienta permite aumentar el nivel de aprendizaje y los resultados alcanzados por los alumnos. Para el Profesor Juan Velásquez, el DOCODE es un beneficio para los alumnos que copian o que se sienten tentados a copiar puesto que es una herramienta que aporta al mejoramiento de la calidad de la educación. Los investigadores esperan que la implementación de este sistema incentive a los estudiantes a realizar trabajos originales y creativos, lo que a largo plazo les permitirá obtener mejores resultados. Un cambio que ha observado el equipo del DOCODE es que los niveles de plagio bajan automáticamente cuando los alumnos saben que el profesor puede ocupar la herramienta. “Al contar con un software los alumnos saben que se trata de un sistema objetivo. Ya no se defienden, más bien asumen el error y te explican los motivos”, señala el Profesor Velásquez. Actualmente, el DOCODE es utilizado por cuatro establecimientos educacionales, (institutos profesionales y colegios) y por el Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM. El alto impacto que ha tenido esta herramienta, llevó a su equipo a obtener el financiamiento de Innova Chile CORFO para seguir perfeccionandola durante el 2012. Profesora Bárbara Poblete. Comprensión de Lectura y Prevención Según una investigación realizada por Patricio Moya, lingüista integrante del equipo DOCODE, los alumnos que presentan menor compresión de lectura son los mismos que de la Universidad de Chile, concluyó que muchas veces el plagio es cercano al 50% y se origina porque los estudiantes no saben que deben citar y cuáles son los costos de esta de lo citable o sobre qué significa el derecho de autor”, declara Patricio Moya. no acostumbran a citar. Luego de analizar el trabajo de 120 estudiantes, el investigador Las redes sociales ya son parte de nuestra cotidianeidad, no solo como una forma de relacionarse a distancia, sino también como origen de información directa e instantánea. Pero ¿debemos confiar en todo lo que se dice a través de esta red? La académica del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, Bárbara Poblete, investigó el fenómeno de Twitter como fuente de noticias, proponiendo un método para clasificar la veracidad en el flujo de mensajes online. práctica. “Muy pocas veces se les enseña a los alumnos sobre cómo citar, cuál es el límite Según el especialista, el plagio es un tema que despierta varios desafíos entre los que se aplicado probablemente no caerán en definiciones clásicas. Así se potencia el aprendizaje y disminuimos el plagio”, agrega el investigador. encuentra la prevención: “Si se motiva a los estudiantes a realizar un trabajo analítico y 30