Iniciativas país que utiliza un entorno sencillo para crear animaciones mediante modelos 3D. En la FCFM, el Profesor del DCC, Jérémy Barbay, desarrolló el módulo de igual nombre, impartido en el Taller de Proyectos para alumnos de Plan Común como parte de la iniciativa educacional CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) líder en el mundo en la cual participan más de 70 escuelas de ingeniería y a la cual adhiere la FCFM desde el 2007–que busca implementar mejoras en la enseñanza de esta carrera. De este modo, buscando ampliar las fronteras de enseñanza durante el segundo semestre de 2011, el Profesor Barbay dictó un curso de Alice a 16 alumnos del colegio Dr. Jorge Otte Gabler del Instituto de la Sordera, donde a través de la tecnología le enseñó a niños de sexto a octavo básico una herramienta que contribuye tanto a su formación como a su integración social. En esta tarea participaron también Natalia Alarcón, Kevin Guerra (ambos alumnos del DCC) y Constanza Contreras (alumna del Departamento de Ingeniería Industrial, DII). Se desarrolló como una actividad extraprogramática que formó parte del Taller de Computación del segundo ciclo básico y contó con un profesor que los apoyó como intérprete. El Instituto de la Sordera les facilitó la sala de clases y además les entregó dos cupos para aprender la lengua de señas. El curso tuvo como objetivo que los alumnos aprendieran a comunicar, a manejar el computador con un software en inglés y a no tener miedo de probar: “En el computador es muy difícil romper algo y los alumnos sordos tienen falta de confianza y estamos trabajando eso”, dice el Profesor Barbay y agrega que el objetivo final fue realizar una película que sea tanto para sordos como oyentes: “Enseñamos la técnica a través de ejercicios simples en que pueden elegir qué animación hacer: hay autos que chocan, peces que navegan, etc. Al final del curso realizaremos la presentación de una película para sus padres y ellos mismos”. En el Instituto de la Sordera explican que la computación constituye un importante elemento de integración social para personas sordas. Como parte del Taller de Computación, los niños ya han aprendido sobre edición de videos, cyberbulling y el uso de Facebook, siendo esta la primera vez que trabajan animación 3D. Y si bien está la motivación innata por la tecnología, el Taller de Alice viene a reforzar la importancia de lo visual en la cultura sorda. “La animación en 3D para los sordos no es solo aprender una técnica de computación, sino que tiene mucho que ver con la forma cómo se conectan con el mundo. Si necesitan entregar un mensaje tiene que ser por lenguaje de señas y si lo quieren entregar a distancia, tiene que ser a través de la tecnología, grabando un video, por ejemplo, entonces esto potencia esa importancia del elemento visual”, explica Jesús Gahona, profesor del Taller de Computación e intérprete en el curso Alice. Verónica de la Paz, Directora del colegio agrega que “aquí hay una nueva manera de favorecer el aprendizaje que abre posibilidades. Es un taller optativo en el que se les han enseñado distintas herramientas y esta es una más que les puede ayudar a futuro. Es un plus que los fortalece en su autoestima e identidad, y les permite enfrentarse de otra manera al mundo oyente”. Según cuenta Jérémy Barbay el taller no estuvo exento de dificultades, en particular, porque debieron buscar formas distintas de captar y mantener la atención de los niños. Jesús Gahona explica que “el trabajo con personas sordas es diferente, porque requiere tener la atención visual de todos. Un oyente está mirando la pantalla con el mouse en la mano, recibe la información auditiva y lo va haciendo; una persona sorda necesita dejar de mirar la pantalla para poner atención a quien está explicando, para luego continuar lo que extiende los tiempos de trabajo”. Y pese a que fue una muy buena experiencia, el Profesor Barbay se refiere a este primer curso como un piloto del cual esperan sacar lecciones que les permitan mejorar en el futuro. Jesús Gahona comenta que desde el principio la idea fue hacer un acercamiento para luego realizar un taller con mayor extensión: “Inicialmente se pensó que esta etapa fuera de tantear terreno y que los profesores ganaran experiencia y aprendieran la lengua de señas, para el próximo año hacerlo durante más tiempo y con la experiencia ganada de este año”, concluyó. Discapacidadsofofa.cl Con el objetivo de buscar la inserción de personas con discapacidad en la sociedad, los estudiantes del DCC: Lissette Cabrera, Guillermo Campos, Pablo Carreño, Felipe Chacón, Liliana Alcayaga y Carlos Gajardo, crearon el portal www.discapacidadsofofa.cl, el cual fue desarrollado Civil en Computación. como parte del curso Proyecto de Software de la carrera de Ingeniería El trabajo de los alumnos se enfocó en mejorar la brecha comunicatintos Consejos comunales de discapacidad que existen a lo largo de como de comunicación para compartir las oportunidades y proyectos cional existente entre SOFOFA, su Comisión de Discapacidad y los distodo el país. Esto, porque se detectaron problemas tanto de catastro, entre los distintos Consejos. El portal es una plataforma de manejo de contenido que contiene foros, noticias y mensajes generados desde la SOFOFA y desde los Consejos. Está dirigido principalmente a personas con discapacidad visual, ya sea cegueras completas o parciales, y también para los lectores especiales que ocupan las personas con discapacidad visual. estando el sitio preparado para cambiar el nivel de letras, contrastes 51