Zona de debates Qué dejó y qué trae el Reunimos a tres académicos de la Facultad y les preguntamos sobre las grandes conclusiones del movimiento estudiantil de 2011 y lo que se espera para este 2012. Alejandra Mizala, Directora del Departamento de Ingeniería Industrial y experta en temas educativos, Mario Waissbluth, el rostro detrás de Educación 2020, y Rodrigo Soto, académico del Departamento de Física, nos cuentan en esta conversación sus particulares puntos de vista. movimiento estudiantil Se ha argumentado que la gratuidad de la Educación Superior no es una política pública justa para un país como Chile, extremadamente desigual en términos de oportunidades, pues se trata de una inversión con un alto retorno privado que termina beneficiando a los más privilegiados del sistema que son en su mayoría los que acceden a ella. ¿Cuál es su opinión al respecto? Si estamos hablando en términos de equidad, la gratuidad no me parece una política adecuada. Aún cuando hubieran recursos para que así sea, la pregunta que surge es ¿qué usos alternativos podrían tener esos recursos? En Chile tenemos muchas necesidades donde también se hace evidente la falta de equidad, como es el caso de la educación preescolar, donde aún hay problemas de cobertura en los quintiles de más bajos ingresos. Otra necesidad es la educación técnico profesional, a la que asiste la mayor parte de los jóvenes de menores recursos y que está bastante abandonada y desactualizada. Alejandra Mizala: Rodrigo Soto: Si bien no soy experto, voy a dar una opinión desde el punto de vista ciudadano. Si la educación genera un gran retorno privado, lo más razonable es que sea a través de los impuestos. Pero en Chile, estos son escandalosamente bajos. A mi juicio, una de las grandes gracias del movimiento estudiantil fue que no solo planteó temas universitarios, sino que fue más allá, cuestionando el escenario mismo desde donde se plantean las políticas. Las personas tienen derecho de conocer, gozar y participar en el proceso de creación de ese conocimiento y esto es lo que Por Equipo Área de Comunicaciones FCFM 42