compra sea eficiente y efectivo desde la solicitud de pasajes, su visación y adquisición final. “Existen importantes asimetrías de información entre quién pide los pasajes y quién los otorga, por lo que estamos estableciendo medidas que subsanen esta situación o, por lo menos, que las reduzcan. Para ello diseñamos un mecanismo de compra que minimice el costo según los requerimientos”, explica Javier Fuenzalida, investigador a cargo de la supervisión de este proyecto. Junto con esto, los investigadores del centro también observan las solicitudes de las adquisiciones en general –desde artículos de escritorio hasta computadores y que en este caso son planetarias si se consideran las embajadas y las reparticiones varias que dependen de este ministerio-, así como la disposición y el trámite de las facturas, con el fin de establecer procesos más eficientes en costo y tiempo. Investigadores responsables: Mario Waissbluth, José Inostroza, Javier Fuenzalida, Francisca Del Fierro, Francisco Tubino y Álvaro Echeverría. Una acción necesaria si se considera que el actual sistema acumula deudas por alrededor de US$60 millones. “Se está cambiando el modelo desde uno donde CENABAST compraba, almacenaba y distribuía, a uno donde estas compras se van a licitar”, enmarca José Inostroza. Jonny Heiss, investigador a cargo de la parte informática y de RR.HH. complementa: “Diseñamos un modelo a partir del cual la compra de insumos será directa entre los hospitales y los laboratorios. Con esto se evita el proceso de almacenamiento y se asegura el pago de los insumos”. Para que esto ocurra, el CSP diseña una herramienta que controle los estados de las licitaciones de compras públicas, así como las distintas etapas de la administración de los contratos e inyecta gestión del conocimiento en las áreas de informática, procesos y finanzas de este servicio. Como el nuevo modelo ya no contempla el uso de bodegas, el centro también realiza un trabajo con RR.HH. (uno de los compromisos es que no habrá desvinculación de personal), cursos para las jefaturas y un nuevo sistema informático que les permita llevar un control de las distintas entregas. Investigadores responsables: Mario Waissbluth, José Inostroza, Carlos Urriola, Jonny Heiss, Francisco Tubino, Francisca Del Fierro, Elías Musalem, Fernando Cartes y Víctor Manuel Saleh. de cobertura de España, nivel que se considera adecuado para nuestro país. “En Chile, de 100 cultivos anuales menos de 12 están cubiertos por el seguro agrícola”, ejemplifica Carlos Urriola, Director de proyectos del CSP y encargado del análisis de datos de esta asesoría. Si a esto se agrega que los gastos que hace el Estado para mitigar la emergencia agrícola son muy altos –entre el 2005 y el 2010 invirtió un promedio de $8.491.000 miles de pesos en distintos tipos de emergencias (no solo climáticas), con lo cual se convierte en un asegurador de riesgos no declarados- lo que se suma a la existencia de altas barreras de entrada, una práctica de menudeo (venta de seguros uno a uno) y carteras poco consolidadas era claro que COMSA necesitaba un cambio. El centro ejecutó este proyecto desde mediados de 2011 y su gran desafío fue generar mercado. En este marco, lo primero que se propuso fue que COMSA mirara el tema de mitigación de la gestión de riesgo no solo en su relación con el clima, sino que también con los precios, enfermedades y otros riesgos (ganadero y forestal, entre ellos). Con el objetivo de convertir a COMSA en una agencia que mitigue los riesgos silvoagropecuarios del país, el CSP elaboró un nuevo modelo de negocio que incluyó una propuesta con lineamientos estratégicos sobre definición de clientes, canales de distribución, soporte, recursos y estructura organizacional. Un modelo que también incluye un seguro de precios, un seguro ganadero y la creación de la figura de un product manager que se haga cargo de aumentar la cobertura del seguro. “Este es un instrumento que puede ser de mucha ayuda para los grandes, medianos y pequeños agricultores y que adquiere especial importancia si se considera que se está planteando a Chile como potencia agroalimentaria”, concluye Francisca Del Fierro, investigadora de este proyecto. Investigadores responsables: José Inostroza, Francisca Del Fierro, Antonio Holgado, Álvaro de la Barra, Manuel y Francisco Tubino y Juan Pablo Duhalde. CENABAST (Central Nacional de Abastecimiento): Fin al almacenamiento, entregas tardías y deudas impagas Enfrentado a la necesidad de modernizar su gestión logística y administrativa, este organismo del Estado, encargado de distribuir los medicamentos e insumos a los hospitales del país, contrató los servicios del CSP para que le ayude a controlar sus flujos de procesos de compra y, en algunas etapas específicas, la gestión de contratos. Un desafío mayor, si se considera que maneja muchos tipos de remedios y urgencias. En estado de implantación de un nuevo modelo de negocio (compras, distribución directa y facturación), el centro idea un mecanismo para que los hospitales y los consultorios puedan comprar más barato y que, además, los medicamentos adquiridos lleguen a destino a tiempo. COMSA (Comité de Seguro Agrícola): Diversificando el riesgo A más de 10 años de funcionamiento del seguro agrícola, herramienta de mitigación del riesgo de daño agroclimático creada por el Consejo de CORFO para los agricultores del país, el CSP asesoró a COMSA sobre cómo pensar, evaluar y diseñar un nuevo modelo de negocio. Esto, porque actualmente se opera con 1,2 compañías (Magallanes, con un 87% de la cartera de asegurados, y Mapfre con el 13% restante) y su cobertura se limita al 11,6% de los cultivos anuales –con un tope de 80 UF-, en contraste con el 26% 53