El sistema posee un facsímil integrado al cual puede ser accedido mediante una interfaz de índice y otra para las preguntas. Índice Pregunta El sistema prové feedback audible mediante el uso de TTS y audífonos estéreo. Sistema audio PSU El usuario interactúa con el sistema mediante un teclado numérico cuyas teclas han sido marcadas en Braille. Usuario con discapacidad visual Lógica de interacción del usuario con AudioPSU. acceso al proceso de selección universitaria, dando a los estudiantes la posibilidad de responder utilizando un conversor de texto-voz (Text to Speech) para la lectura de preguntas y un hardware ad-hoc como interfaz para navegar y responder. AudioPSU está compuesto por un Netbook con el software que controla el sistema y los datos que conforman el facsímil; un audífono estéreo como interfaz, el que entrega al usuario las preguntas e instrucciones, y un teclado numérico con sistema Braille como interfaz de entrada para la navegación por el facsímil y escritura de respuestas. Un primer piloto se aplicó inicialmente solo para la prueba de Lenguaje y Comunicación, en el proceso de rendición de la PSU 2010, en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío, con un tiempo de implementación de cuatro horas. Ac- tualmente, se está desarrollando la tecnología para la prueba de Matemáticas. “En esta primera experiencia, el software consistió en una adaptación de la PSU de Lenguaje y Comunicación. En la presentación de cada pregunta se indica su número y a qué sección o subsección pertenece, se pueden pedir instrucciones, volver al índice, ir a la pregunta anterior o siguiente, guardar la alternativa seleccionada o borrarla”, explica el Profesor Jaime Sánchez. La primera etapa del procedimiento consistió en la instalación de la estación de trabajo para la utilización de AudioPSU. Luego se les explicó a los usuarios la composición y distribución de los contenidos de la prueba, destacando que las secciones fueron realizadas de la misma forma en que se les presenta a las personas vi- dentes, entregándoles autonomía de poder navegar en la prueba, tomar decisiones y aplicar conocimientos. “Esto permite la integración social de estos usuarios, ya que pueden rendir la prueba en las mismas salas de los usuarios videntes, ya que el sistema les provee información, sin interrumpir la concentración de otros. Al mantener el mismo formato, los usuarios sintieron que se les consideraba capaces de interactuar de igual forma que un vidente lo hace con la prueba en papel, posicionando a AudioPSU como un elemento equiparador de oportunidades y acceso al proceso, y como una herramienta que no necesita de un entorno social segregado para funcionar, dando una opción distinta a la admisión por vía especial, que actualmente es la única posibilidad de acceso a la educación superior de las personas con discapacidad visual”, señala el académico. Integrando niños sordos a través de Alice Alice (www.alice.org) es un lenguaje de programación educativo gratis, desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon, 50