Isao Parra, Rodrigo Asenjo, Daniel Herrmann, Fernando Bernuy, Paul Vallejos, Prof. Marcos Orchard, Pablo Guerrero, Prof. Javier Ruiz del Solar. el problema de control han sido tratados previamente en diversos proyectos de investigación. Sin embargo, nunca antes se habían considerado de forma integrada en la solución de una problemática tan compleja como la implementación de un vehículo autónomo de escala real, que tiene que ser capaz de localizarse, de construir un mapa, detectar obstáculos y tener algún grado de planificación de sus tareas”. Considerando los conocimientos y capital humano que existe en la Universidad, se pensó en desarrollar un prototipo que fuera a escala real, con el fin de ser presentado a diversos tipos de empresas, tales como las mineras: “Dentro de la Facultad no podríamos trabajar con un camión por sus dimensiones y a pesar de que acá existían conocimientos acerca de robótica (fútbol robótico y robótica de servicio), la escala era distinta. Uno no puede hablar en una minera de un LHD autónomo si tu experiencia es un robot de menor tamaño, aunque hay algún tipo de similitud en las funciones básicas, el tema de las escalas y entorno es diferente”, afirma Orchard. ses, donde se han desarrollado con éxito experiencias con vehículos autónomos, por ejemplo en Estados Unidos se realiza la iniciativa DARPA Grand Challenge, fundada por el Departamento de Defensa. En ella, diversas universidades y empresas prueban sus vehículos, los que deben recorrer ciertas rutas sin la intervención humana. “Utilizar un vehículo como el Volkswagen Tiguan para efectos de investigación y desarrollo en zonas áridas, permite implementar pruebas en ambientes similares a los encontrados en mineras a cielo abierto, donde no hay caminos pavimentados y considerando rangos de velocidad similares a los utilizados en camiones o cargadores. Bajo ese punto de vista, se justifica absolutamente trabajar con un vehículo de esas características”, agrega Javier Ruiz del Solar. también tiene dispositivos electrónicos– y el freno de mano, por lo tanto, se pueden intervenir. Lo interesante es que los cambios que estamos realizando no son invasivos para el automóvil”, expresa el Dr. Paul Vallejos, investigador del AMTC. En el desarrollo del vehículo autónomo existen varios sistemas como los de percepción y de control. “Este vehículo automatizado es similar a un robot autónomo, es decir, su principal característica es que puede desplazarse sin un conductor. Para que esto suceda, se necesita que el vehículo sea capaz de percibir su entorno, tiene que poder tomar decisiones y esas decisiones tienen que poder ser ejecutadas. Por eso tiene módulos de percepción, de toma de decisiones y de actuación”, explica Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC. Hacia la construcción de un vehículo autónomo Al iniciar el trabajo con el vehículo, el primer desafío fue pensar cómo controlarlo. “El auto fue elegido para la investigación, ya que es bastante sofisticado y sus elementos o mecanismos son de alto nivel. Gran parte de sus componentes son electrónicos como el acelerador, la caja de cambios –que si bien es automática Pasos futuros Este proyecto está en pleno desarrollo. “Hasta el momento, el vehículo se encuentra controlado remotamente, es decir, lo podemos teleoperar. Desde ese punto, vamos a ir añadiendo distintos grados de autonomía”, declara el Director Ejecutivo del AMTC. El telecomando permitirá que el vehículo pueda accionar a la distancia los moto- Por qué un Volkswagen Tiguan Trabajar con un vehículo a escala real es atractivo. Existen iniciativas en otros paí- 11