Breves Apoyo a la distribución de textos escolares esde hace tres años, el Ministerio de Educación trabaja con un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial (DII), encabezados por el académico Rafael D Epstein, para llevar a cabo una tarea de gran complejidad: hacer llegar a tiempo sus libros escolares a miles de estudiantes de todo el país. se trata de un esfuerzo logístico de gran envergadura. Este 2011 se tuvieron que entregar en muy corto plazo 16.5 millones de textos (el doble del año anterior), clasificados en más de 60 materias, a 3 millones de escolares en 11 mil establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo Chile continental e insular. si antes la distribución de textos escolares operaba sobre la base de un modelo en el que se asignaban regiones a operadores y estos manejaban todo tipo de productos (más desagregado, no especializado, complejo y lento de operar), el nuevo sistema ideado por los investigadores del DII y el Ministerio, mejoró sustancialmente el proceso de entrega de libros. Entre los aportes del modelo creado está el que el nuevo sistema modifica las bases de información de la distribución de los textos, segmenta a los usuarios finales y prioriza el orden de la producción de los libros en las imprentas. además, logra una distribución de libros más eficiente porque se considera también un mejoramiento del modelo de pronóstico y el sistema de matrículas de los escolares. Software para aprender inglés se implementó en Liceo l Liceo Miguel de Cervantes y saavedra de la comuna de santiago, revolucionó a sus alumnos de 5° año básico al comenzar a implementar, a modo de piloto, el primer software para aprender inglés hecho íntegramente en nuestro país, con una avanzada tecnología en procesamiento y reconocimiento de la voz. El sistema es parte del proyecto que está desarrollando el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Néstor Becerra -con el apoyo de Fondecyt y Fondef de CoNICYTcon el objetivo de crear una herramienta para que los niños puedan aprender un segundo idioma de manera fácil e interactiva. a través de este software, los niños pueden desarrollar la pronunciación en inglés, E practicar comprensión de texto, responder preguntas por voz, escucharse a sí mismos, practicar ejercicios de dictado y ser calificados solo interactuando con el computador, por lo cual se transforma en un instrumento de aprendizaje complementario al trabajo del docente. Para realizar este proyecto, el académico y su equipo trabajaron en el contenido utilizando el programa docente de 5° básico de acuerdo al Ministerio de Educación, con la intención de que este soporte fuera parte de la actividad curricular del ramo de inglés y no una prueba de demostración. “El Liceo Cervantes nos dio la posibilidad de aplicar este software porque tenían más de 30 netbooks que les entregó el Progra- ma Enlaces y a los cuales querían darle un uso más intensivo. Pero no fue fácil que nos incorporaran como una actividad curricular sostenida como parte de la clase, por tanto es un paso muy importante para nuestro proyecto”, asegura Becerra, quien añade que además de los colegios, tiene que existir apoyo de empresas educacionales para poder seguir ampliando el uso de este sistema. “Este año conseguimos que una escuela nos incorporara en sus actividades curriculares, por tanto queremos ir evaluando el desarrollo del sistema. Nuestra idea es ampliar esto para 6°, 7° y 8°, incorporarlo a otros colegios y si es posible, realizar procesos de transferencia tecnológica con empresas para facilitar su masificación”, dijo el académico. 55