hacen los académicos. Hay que preguntarse porqué. si la investigación es un bien público, eso lo debería financiar el Estado ¿Qué parte del arancel que pagan los estudiantes se destina a investigación? Ese porcentaje debiera reducirse y ser sustituida por aportes del Estado. La investigación es pública y debe financiarse con recursos públicos. El tema de fondo es la igualdad de oportunidades y la equidad. El principio básico desde el punto de vista del Estado es que los jóvenes que tengan el potencial y que tengan el talento no queden excluidos de la universidad. La cuestión es cómo se detecta a ese joven. En Chile cualquier persona cree que por leer algo de educación es experto. Los sistemas de educación son tan diversos que podemos encontrar ejemplos de todo tipo. a partir del libro que estoy escribiendo he tenido que revisar mucha bibliografía y he buscado qué tipo de solución se ha dado a problemas como los que enfrenta Chile, pero al final te das cuenta de que en el mundo existen muchos estudios a favor y en contra de todo tipo de sistemas e instituciones con o sin fines de lucro. Los sistemas son complejos y no se puede pretender que por leer un estudio se está descubriendo la rueda por enésima vez. táculos deportivos o artísticos. Uno paga antes del espectáculo, y solo después de que termina se da cuenta de la calidad. a veces uno queda conforme, otras veces no. En el caso de la educación universitaria lo que sucede es que el joven a los 18 años se enfrenta a una triple incertidumbre. Está decidiendo qué es lo que va a estudiar sin tener claridad de lo que le gusta y sin saber en qué consiste la disciplina. Entra entonces a una universidad que es una caja negra, sin tener la menor idea de a qué se está enfrentando. ¿Qué opina sobre el actual movimiento estudiantil? Este movimiento fue muy exitoso en lo que ha logrado hasta ahora porque estableció los temas y movió al país. Lo movió y lo sacudió. Pero lo que no tiene claro es cómo capitalizar eso. No basta con iniciar un movimiento, también hay que saber cómo terminarlo y cómo se capitalizan los logros. a lo mejor fueron demasiado exitosos y esto los encegueció y quisieron transformar en un movimiento nacional lo que debiera haber sido siempre un movimiento estudiantil. El Gobierno ha planteado crear una agencia de la Calidad para la educación superior y una superintendencia de Educación. Lo que debieran hacer los estudiantes es tomar esas ideas y ver temas como ¿Quiénes van a dirigir esas instituciones?, ¿Cómo se designan a los que formarán parte? Y podrían haber exigido cupos para que en ese tipo de instituciones se cuente con dirigentes estudiantiles que fueron presidentes de federaciones, lo que permitiría tener una visión distinta a la de los expertos. Por otra parte, les falta visión porque debieran involucrar a otros actores. En la discusión se plantean universidades con fines de lucro versus las sin fines de lucro. ¿Usted tiene una propuesta al respecto? Usted comparó en una de sus columnas las universidades con el mercado de las carnicerías ¿Cree que se pueden mejorar las fallas que actualmente presenta el sistema? actualmente la Prueba de selección Universitaria, PsU, mide a estudiantes que vienen de diversos colegios. Este sistema es criticado porque efectivamente existe mucha diferencia en los resultados de los establecimiento privados versus los municipales y subvencionados, lo que se traduce en que preparan peor a los estudiantes y estos rinden mal en la PsU, esto no es novedad. Por ello se podría, por ejemplo, combinar el sistema de acceso a la universidad. Tener alumnos que ingresen por una vía PsU y otros por ranking de estudiantes por colegio. Podría ser una medida experimental porque es necesario contar con el indicador para saber cómo les va a los estudiantes de cada establecimiento. En la mayoría de los mercados competitivos bajan los precios y aumenta la calidad. Pero en Chile ha pasado que suben los aranceles pero no tenemos idea sobre qué estándar tiene esa universidad. El dejar que el mercado opere, que las universidades compitan y se autofinancien, tener estudiantes que actúan como consumidores de un bien que ni siquiera tienen claro en qué consiste, quiere decir que este modelo falló y falló en la base. Movimiento estudiantil El movimiento del 2006 apuntó a la crisis del sistema escolar, ahora nos enfrentamos al estallido de los problemas en el nivel superior. El problema de la calidad es válido tanto para la educación escolar como superior. En la educación universitaria, la calidad es una de varias dimensiones del problema, porque un joven universitario se enfrenta también a la dificultad del financiamiento. En el caso chileno hay dos indicadores importantes de reiterar. En términos relativos a ingresos per cápita, las universidades chilenas son las más caras del mundo y son financiadas fundamentalmente por los jóvenes y sus familias. actualmente, la educación universitaria es un bien de tipo vivencial, como los espec- En Chile se han creado las instancias para que expertos dialoguen y propongan como el Consejo Asesor para la Equidad Social, instancia que usted presidió. ¿Qué pasa finalmente con esas iniciativas? Tenemos un déficit a nivel ejecutivo y a nivel del legislativo respecto de que quienes toman las decisiones comprendan a cabalidad la información. Hacemos buenos informes, que no se leen. o sea no permean más allá del lanzamiento del primer informe. Yo esperaría que los equipos técnicos de los distintos partidos políticos tomaran esos informes y elaboraran los programas de sus candidatos en función de estos. ¿Por qué no los usan? Es un misterio o es prueba del nivel de subdesarrollo en el que está el país. acaso los estudiantes de universidades privadas no están igual de endeudados que los de las universidades estatales. Los estudiantes tendrían que haber dado una pelea más gremialista. así ya no tendrían marchando a 100 mil personas, habrían 500 mil. En este tema segregar por tipo de universidad me parece miope. 19