de la calidad de la educación Matemática en el país, a través de distintos proyectos a los que hoy se suma una nueva tarea: la elaboración de los “Estándares para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica y Media de Lenguaje y Matemáticas” que forman parte del Programa de Fomento a la Calidad de la Formación Inicial Docente, INICIa, y que el Ministerio de Educación acaba de solicitar a un grupo de investigadores, con Patricio Felmer a la cabeza, que espera tener resultados hacia fines de 2012. Monografías de Matemática para Profesores de Enseñanza Media Grafos: Fundamentos y Algoritmos/ Eduardo Moreno, U. adolfo Ibáñez; Héctor Ramírez, U. de Chile Introducción a la Estadística/ Nancy Lacourly, U. de Chile Introducción al Álgebra/ Renato Lewin, Pontificia U. Católica de Chile Optimización Lineal: Una mirada introductoria/ Fabián Flores Bazán, U. de Concepción Probabilidades Doctas con Discos, Árboles, Bolitas y Urnas/ Pierre Paul Romagnoli, U. Nacional andrés Bello Análisis Numérico/ axel osses, U. de Chile Excursiones por el Álgebra Lineal y sus Aplicaciones/ omar Gil, Instituto de Matemática y Estadística, IMERL, Uruguay La Teoría de Conjuntos y los Fundamentos de la Matemática/ Renato Lewin, Pontificia U. Católica de Chile Modelando Fenómenos de Evolución/ Pedro Gajardo, U. Técnica Federico santa María Variables Aleatorias y Simulación Estocástica Manuel E. Lladser, University of Colorado Cálculo Integral y Series/ José aguayo, U. de Concepción Elementos de la Teoría de Cuerpos/ alicia Labra, U. de Chile; avelino suazo, U. de La serena Estadística Multivariada/ Nancy Lacourly, U. de Chile Transformaciones en Geometría Euclidiana y No Euclidiana/ Martín Chuaqui y Gonzalo Riera, Pontificia U. Católica de Chile Estudio de Casos en la Formación de Profesores de Matemáticas: Integrado Matemáticas y Pedagogía/ Cristián Reyes, U. de Chile C Vinculación con el medio Geólogos traspasan sus conocimientos a escolares de Cerro Navia menos naturales del mundo que los rodea mediante un pensamiento crítico y creativo utilizando procedimientos propios de las Ciencias de la Tierra. Dos de las lecciones de la propuesta ya fueron validadas en la Escuela Provincia de arauco de Cerro Navia, donde fueron presentadas por la profesora de ciencias del colegio, Marianela Fuentes, según las indicaciones señaladas por los beauchefianos. La acogida de los escolares fue muy buena. así lo pudieron constatar en la reacción de los alumnos en clase y en los informes posteriores realizados por los profesores. Las lecciones validadas deben ser ajustadas hasta llegar a la lección definitiva que podrá aplicarse en los colegios de manera permanente. El desafío de este año es desarrollar y validar cuatro lecciones para cada nivel, cuyas temáticas en específico corresponden en 6º básico a Erosión Fluvial, suelos, Contaminación de suelos y Deslizamientos de Tierra, y en 8º básico a Tectónica de Placas, Rocas, Volcanismo y sismicidad. omo parte del proyecto de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la Universidad de Chile, la académica Luisa Pinto y un grupo de sus alumnos de la carrera de Geología, están participando en el desarrollo de lecciones de Geología para alumnos de 6º y 8º básico. La motivación surgió luego del terremoto del 27/F en nuestro país, que confirmó el escaso conocimiento de los ciudadanos sobre los riesgos geológicos. “Nos propusimos elaborar un módulo de Ciencias de la Tierra y el Universo, por medio de temáticas que explican los procesos al interior de la Tierra y su relación con los procesos superficiales, tales como la tectónica de placas, el volcanismo, la sismicidad, la erosión y los deslizamientos de tierra”, señala la Doctora Pinto. Para ello desarrollaron una guía con la planificación de la clase, las preguntas que debe realizar el profesor y cómo encauzar las dudas y las ideas de los escolares. Este método se enfoca en el autoaprendizaje de los estudiantes quienes se explican los conceptos y fenó- 54