Tecleras digitales: En el Aula interacción A un clic de la L os clickers, conocidos mundialmente por ser utilizados en programas de televisión como ¿Quién quiere ser millonario?, se incorporan a las aulas con el objetivo de explorar modelos pedagógicos alternativos a la tradicional clase expositiva. son pequeños, portables y permiten que el profesor tenga en pocos segundos las respuestas de todo un curso en su computador. En las salas de clases de países desarrollados se usan frecuentemente y desde 2008 están a disposición de académicos y alumnos de la FCFM. a través del Área de Desarrollo Docente (ADD), la Facultad promueve el uso de esta herramienta que, valorada por los mismos académicos, incentiva el debate y la discusión en la sala de clases. Las 120 tecleras con las que cuenta el aDD son permanentemente solicitadas para la rea- lización de clases. El Prof. Juan Dyvinetz, del Departamento de Ingeniería Industrial, las usa para que sus alumnos califiquen a sus compañeros en presentaciones grupales del curso en Gestión de Proyectos. “Se trata de estimular la reflexión basada en formular preguntas más que en entregar respuestas digeridas, es una especie de regreso al estilo socrático de educación“, señala el Profesor. otro de los académicos que se ha vuelto un “fan” de esta herramienta, es Christian Bridevaux del Dep- to. de Ciencias de la Computación, quien señala que cuando comenzó a usarlas sus clases se volvieron más interactivas y mejoró la participación y el interés de los alumnos durante toda clase. “El profesor se transforma en un guía, en un facilitador de la conversación. Los resultados son altamente estimulantes y los estudiantes se sienten protagonistas de las clases y del proceso educativo“, señala el académico. Salas de Desde esta óptica, las salas de Estudio Dirigido son una perfecta combinación entre equipamiento y metodología. Los alumnos cuentan con un espacio idóneo para poder trabajar en equipo y acercarse a los profesores guía para aclarar sus dudas y por otra, los auxiliares pueden realizar una labor guiada y personalizada aplicando una metodología donde el alumno determina cuáles son las técnicas más adecuadas para resolver los ejercicios planteados. Ubicadas en el zócalo de la Biblioteca Central de la Facultad, estas aulas tienen capacidad para 160 alumnos y fueron especialmente diseñadas y remodeladas, a fines del 2010, para este propósito. estudio dirigido “Los alumnos han mejorado sus calificaciones y la asistencia a las clases“, señala Michal Kowalczyk, Profesor del DIM, quien considera la iniciativa como exitosa y que ha permitido potenciar a los alumnos más proactivos de la clase. “Al ser una instancia optativa, los auxiliares apoyan a los alumnos que buscan mejorar su rendimiento y a quienes están más interesados“, agrega. Hasta la fecha, las salas de Estudio Dirigido han sido ocupadas por las Cátedras de Introducción al Álgebra e Introducción al Cálculo. sin embargo, se espera extender la iniciativa a otros cursos de Plan Común desde el segundo semestre de 2011. as clases auxiliares, que tradicionalmente profundizan los conceptos teóricos entregados por el profesor en la cátedra, desde este año tienen un complemento. se trata de las salas de Estudio Dirigido, iniciativa del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, que buscan prestar apoyo a los estudiantes que motivados por los contenidos quieran complementar su proceso de aprendizaje a través de un trabajo opcional dirigido. L 41