Integrantes del equipo Eolian 2 en la presentación del prototipo que se realizó en marzo. Por andrea Dávalos o. Llenos de energía y trabajando a toda máquina está el equipo Eolian de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile que actualmente se encuentra en proceso de construcción de la segunda versión del auto solar que hace cuatro años obtuvo el 14° lugar en la World solar Challenge de australia la competencia de autos solares más grande del mundo. Y es que hoy el desafío es mucho mayor. Con un equipo renovado, la nueva generación Eolian, compuesta por alumnos de distintas unidades de la Casa de Bello, se propuso optimizar las marcas de su antecesor y, por qué no, figurar entre los mejores del mundo. orría octubre del 2010 y un grupo de alumnos de la FCFM decidió retomar de una vez por todas uno de los proyectos más exitosos que se han realizado en materia energética en la Universidad de Chile. Eolian, el famoso auto solar que se construyó en 2007 y que clasificó como único latinoamericano en la competencia de autos solares de australia, que además llegó en el puesto 14 frente a una veintena de vehículos, muchos de ellos que llevaban años compitiendo en las grandes ligas, se estaba convirtiendo solo en un bonito recuerdo. Entonces, impulsados por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica Rodrigo Palma, una nueva generación de estudiantes de la FCFM retomó la idea de crear un auto solar que superara las marcas de su antecesor. Fue así como a través de contactos y avisos en distintos departamentos comenzó a reunirse lo que hoy es el grupo que trabaja en el proyecto solar. Compuesto por 40 alumnos, el equipo no tenía tiempo C la nueva generación que perder. se dividieron en cuatro áreas: mecánica, eléctrica, diseño industrial y logística. Tal como la vez anterior, lograron sumar a la Facultad de arquitectura a través de estudiantes de la carrera de Diseño, asunto vital para el desarrollo del nuevo proyecto. Con el grupo armado, comenzó la planificación. Para Ignacio Polanco, estudiante de eléctrica y capitán del equipo Eolian 2, la idea de retomar el proyecto era crear un auto solar nuevo tomando la experiencia del antiguo. “Nosotros nos pusimos tres metas: primero, reducir el peso del auto. El Eolian del 2007 pesa alrededor de 260 kg, sin piloto. Nosotros queremos que pese no más de 180 kg. segundo, aumentar la robustez eléctrica y la eficiencia. La primera versión tuvo muchas fallas eléctricas y eso mermó la velocidad promedio y, por ende, el resultado. Y, por último, intentar obtener más recursos económicos y a tiempo. Gran parte de los problemas del 2007 se produjeron porque muchos recursos llegaron Eolian 2011, 47