Iniciativas país El proyecto que apuesta por tener mejores profesores de Matemática en la Monografías: Enseñanza Media trasfondo una formación que no compartía los énfasis actuales del currículum escolar ni de las pruebas internacionales. Para modificar esta realidad, puesta en evidencia por el informe de la oCDE sobre Políticas Nacionales de Educación en Chile y la prueba TEDs-M, el grupo de educación del CMM comenzó a trabajar en una iniciativa para determinar lo que los estudiantes de Pedagogía en Matemática debían saber, hacer y valorar respecto de su disciplina. Fue así como se gestó el proyecto Fondef “Estándares para la Formación de Profesores de Ciencias” (2002), dirigido por Patricio Felmer, en el cual participaron científicos de distintas facultades de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, y que tuvo como socio al Ministerio de Educación. Durante la realización de estos “Estándares”, los investigadores conocieron muy de cerca el sistema de formación inicial de los futuros profesores y comprobaron que, tal como Patricio Felmer y María Leonor Varas sostenían, los programas de formación de los estudiantes de Pedagogía en la disciplina presentaban deficiencias como mallas curriculares inadecuadas, formación parcelada, cursos con objetivos poco claros y la utilización de libros destinados a la preparación de ingenieros. Por Paola Venegas M. Mientras diversas pruebas de evaluación revelan que el rendimiento de los escolares chilenos en Matemática no es bueno y que quienes les enseñan obtienen niveles básicos e insatisfactorios, estudios coinciden en que para revertir esta situación se requiere, entre las acciones primordiales, perfeccionar la formación inicial de los futuros profesores. Con este objetivo en mente, investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM trabajaron durante cuatro años en la elaboración de textos docentes, diseñados especialmente para los estudiantes de Pedagogía. alumnos de Pedagogía. así nacieron las 14 monografías de matemática junto a un texto con Metodología de Estudio de Casos en el marco del proyecto Fondef “Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática de Enseñanza Media” (2005). “Hacía años teníamos la idea de que sería bueno tener una colección de libros orientados a estudiantes de Pedagogía porque allí se podía hacer un aporte, especialmente en aquellas áreas que sabíamos que tenían necesidades”, explica Patricio Felmer, Director del proyecto. Para la elaboración de cada una de las monografías se tuvieron en cuenta los requerimientos particulares de estos estudiantes, como la utilización de la Matemática para comprender el mundo que los rodea e integrar este conocimiento con el contenido que van a enseñar. Esta necesidad parecía difícil de ser satisfecha hasta ese momento porque, según habían constatado los propios investigadores del CMM, en muchas universidades los H 52 acia fines de la década del noventa, el entonces Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Rafael Correa, y un grupo de investigadores -entre los que destacan los académicos del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), María Leonor Varas y Patricio Felmer- detectaron que una de las principales causas de la mala calidad de la enseñanza Matemática que se imparte en nuestro país tenía como Herramientas Entonces el grupo de educación del CMM comenzó a trabajar en una iniciativa para ayudar a mejorar la preparación de los