alumnos de Pedagogía utilizan los mismos libros que los estudiantes de Ingeniería, en circunstancias que el conocimiento matemático que tiene un profesor de la disciplina no debe ser el mismo que el de un matemático o ingeniero por la naturaleza diferente de sus labores. “Un profesor necesita hacerse preguntas sobre la Matemática escolar, sobre el sentido de los números y las operaciones, pero un matemático o un ingeniero no se la cuestiona, solo la utiliza”, explica la investigadora Leonor Varas. El resultado fue una colección actualizada y moderna que no solo presenta diversos tópicos vinculados a aplicaciones de la Matemática y al modelamiento matemático, sino también discusiones históricas relevantes, evolución de conceptos, problemas desafiantes y ejercicios similares a los utilizados en Enseñanza Media. “Es un material inédito, que le permitirá a los futuros profesores comprender profundamente la Matemática avanzada y poder conectarla con la Matemática escolar. Las monografías están llenas de contextualizaciones, con ejemplos que son propios de su experiencia y muy cercanos a lo que el profesor tiene que enseñar”, comenta la Profesora salomé Martínez, subdirectora del proyecto de Monografías. Con el estudio “Estándares”, los investi- gadores habían llegado a la conclusión de que muchos cursos de las carreras de Pedagogía debieran modificarse o eliminarse, por ofrecer demasiados contenidos abstractos o por no estar relacionados con la Matemática escolar. “Esperamos que este material les permita a las instituciones de educación superior hacer las modificaciones necesarias en sus mallas curriculares con cursos que sean mucho más acordes y pertinentes a la formación de un futuro profesor”, señala salomé Martínez. a juicio de Patricio Felmer el aporte de los beauchefianos en este proyecto ha sido crucial. “No solo los investigadores principales son de Beauchef, sino que además muchos de los autores de los libros son académicos y ex alumnos de la FCFM. En esta iniciativa también trabajaron estudiantes de la Facultad e incluso la editorial responsable es dirigida por un querido profesor de Beauchef, Juan Carlos sáez”. Método y rigor Estudios anteriores sobre la educación en Chile, sumados a la experiencia de los investigadores del CMM en otros proyectos, revelaron que otra de las grandes falencias de los estudiantes de Pedagogía era la falta de integración entre conocimiento pedagógico y disciplinario porque las instituciones encargadas de su formación les imparten cursos de matemáticas en forma separada de los de pedagogía. Conscientes de esta situación, los investigadores del CMM sumaron a la colección de las 14 monografías de matemática un libro sobre Metodología de Estudio de Casos, una herramienta que a través de la exposición de situaciones frecuentes de aprendizaje en el aula, permitirá a los estudiantes integrar aspectos teóricos y prácticos, y también ofrecerá la oportunidad de reflexionar, proponer y diseñar estrategias ante dilemas profesionales reales centrados en la Matemática. Un ejercicio que, de paso, les ayudará a reforzar sus capacidades para conducir el aprendizaje escolar. Enseñanza Básica La favorable acogida dentro de distintas universidades que imparten Pedagogía, que hasta el momento han tenido las monografías para profesores de Enseñanza Media ha impulsado a los investigadores de Beauchef a trabajar en una colección similar, pero esta vez orientada a los de Educación Básica y liderada por salomé Martínez y Héctor Ramírez, también académico del DIM. “Todos nuestros profesores deben tener la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para generar aprendizajes y hacer surgir los talentos y capacidades de todos los niños y niñas de nuestro país”, dice la académica, quien asegura que este es precisamente el camino que permitirá a los docentes desarrollarse con éxito en nuestro sistema escolar. Durante más de 20 años el Centro de Modelamiento Matemático ha trabajado por el mejoramiento Profesores salomé Martínez, Héctor Ramírez, Patricio Felmer, Cristián Reyes y María Leonor Varas. 53