Breve Historia del CEC

ER-56 Standard Elektrik Lorenz - Fotografía diario la Nación.
ER-56 Standard Elektrik Lorenz – Fotografía diario la Nación.

El primer computador digital para aplicaciones científicas y de ingeniería se instalo en Chile en 1962: un ER-56 Standard Elektrik Lorenz («Lorenzo») de fabricación alemana, adquirido por la FCFM.
En preparación para la llegada de dicho computador es que se crea el Centro de Computación (CEC) el año 1961.

En sesión del Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, de 2 de julio de 1959, el físico Carlos Martinoya propuso el siguiente proyecto de acuerdo, el que se aprobó por unanimidad:

«Acordar la creación en la Facultad, mediante la cooperación de los Institutos de Física y Matemáticas, de Investigación y Ensayes Eléctricos y Ensayes de Materiales, de un Centro de Computación que atenderá las necesidades científicas y tecnológicas de la Universidad en estas materias»

La creación del Centro de Computación se concretó el 17 de agosto de 1961. El Decano Carlos Mori señalo que «la creación de este Centro por la Universidad responde a la necesidad de introducir en el país una herramienta que ha revolucionado los conceptos vigentes en relación con la amplitud y alcance de las investigaciones y estudios de índole industrial, económico , administrativo, científico, etc.». Después de un amplio debate en el Consejo de Facultad, se aprobó a creación del Centro por 25 votos contra 6 y 3 abstenciones.

El Centro de Computación (CEC) se creó como una unidad independiente, bajo la dirección del ingeniero Santiago Friedmann, con los siguientes objetivos iniciales:

• Prestar servicio de procesamiento de datos a los Centros e Institutos de la Universidad de Chile, a las otras Universidades y a las demás instituciones que lo soliciten.
  • Difundir el conocimiento de las técnicas derivadas de la operación de computadores digitales y formar el personal necesario, tanto para el Centro como para las instituciones que lo soliciten.

Extraido del articulo «El primer computador universitario en Chile», Juan Alvarez, Claudio Gutierrez , revista BITS DCC, numero 8