Carta de D González

Estimado Prof. Cordero

Primero que todo, agradecerle su mensaje, ya que posterior a la plenaria quede con un mar de dudas, me di cuenta que en el senado uno se enfoca tanto en su trabajo de comisión, que temas tratados por la comisión del lado se desconocen.

Ahora mi opinión con respecto al tema, es que entendiendo muy bien lo que usted plantea, esta situación se tuvo que haber producido por alguna causa, la cual creo que no en todas las situaciones se podría considerar un dejo por parte de los profesores asistentes. El hecho de que muchos de ellos sean los que llevan la mayor parte de la administración y docencia de pregrado no es un tema que creo se produjo al azar.

De cierta manera, siendo un defensor de la investigación, me parece que en la universidad existen profesores que siendo de gran prestigio en esta área, la desarrollan de una forma tan absorbente que deberían ser clasificados como de carrera adjunta, lo cual seguramente no ha ocurrido porque desarrollan ese mínimo de docencia para ser de carrera ordinaria, donde por ese gran ímpetu de investigación escalan rápidamente. Ahora la cosa es diferente si ese ímpetu es en docencia y el mínimo es en investigación. Creo que el eje de mi interpelación es considerar que frente a la situación actual:

1) No existe una equilibrada ponderación entre las labores de investigación, docencia y extensión para la progresion en la carrera docente.

2) El hecho que durante mucho tiempo la gran carga académica y administrativa que recayo sobre los profesores asistentes, a veces causadas por directrices de decanaturas, rectorados anteriores, o tal vez muchas veces por la simple falta de recursos como para que otras personas desarrollaran estas actividades, asfixiaron su tiempo disponible para desarrollar investigación, es un conflicto que solo nos demuestra que el rumbo que llevaba la universidad tal vez no era el correcto, y por la misma causa nos debe hacer reflexionar en torno a COMO solucionarlo.

De cierta manera esta determinación, que implica alejar a cerca de 700 académicos, es como cuando se decide una amputación, colocando el factor mecánico, la solución radical, por sobre la etiología. Y particularmente no he visto que se halla tratado antes usar antibióticos.

Atte

David

Patricio Cordero 2007-06-05