Carta de P Cordero

Estimada Patricia

Gracias por tu carta. Muy clara, directa y que plantea un problema para el que no tengo una respuesta claramente inteligente. Tal vez por eso sigue un largo texto.

El asunto es que la realidad de tu facultad quiebra a la razón académica. Se me hace necesario separar lo inmediato de la perspectiva en algún plazo.

En mi fuero interno es inaceptable que exista una facultad con un titular y un asociado. No hay, ni remotamente, masa crítica para que exista una facultad. A breve plazo, en mi opinión, debe adoptarse uno de dos caminos: C1) se abre concurso y se contrata a asociados y titulares (varios) o bien C2) esta facultad se funde con otra(s). Me parece más realista el segundo camino. Una facultad tiene que tener un mínimo bien definido de titulares y asociados para que sea facultad y ellos deben llevar el peso administrativo.

Paréntesis: no quiero sonar ni pedante ni abusivo, pero en mi facultad se cultivan disciplinas inmensamente diversas. Tan distantes, que no es fácil comprender que sean parte de una misma facultad. Por ejemplo gestión de empresas y astronomía. Y sin embargo tenemos un espíritu de cuerpo. Eso se puede lograr. En este momento pienso que ciencias sociales, filosofía y humanidades y posiblemente también derecho debieran formar una sola gran facultad de ciencias humanas. Suena duro, pero creo que se puede lograr y que sería muy positivo.

Me dices que "los profesores asistentes han debido asumir labores directivas y/o administrativas que en rigor no deberían cumplir". En efecto, eso no debió ocurrir jamás y si rectores anteriores aceptaron eso le hicieron un gran daño a la U. Puesto que ha ocurrido hay que abordarlo y hay que ver caso a caso. En mi opinión debe tomarse a unos pocos, escogidos con mucho cuidado, y darles un par de años para que retomen su senda creativa sin cargas extra en docencia/administración, y así puedan subir a asociados. Tal vez hay que darles un par de años para que cumplan con lo que hay que cumplir. Pero no puede aceptarse es que se rebaje los estándares para ascender.

Finalmente, dices que "los criterios de evaluación muchas veces son injustos para las áreas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales". Ese es un tema difícil, polémico y cargado de subjetividades. En el caso de las artes no emito opinión, es demasiado difícil para mi. En humanidades y ciencias sociales estoy seguro (aunque yo no sepa lo específico) que existen criterios internacionalmente reconocidos donde colocar los resultados de la investigación. La proyección internacional es un mínimo requerido para que sea aceptable. En los párrafos que siguen te pongo algo que en noviembre pasado, en otro debate, escribí y que creo que es aplicable tambi'en a las ciencias humanas (mutatis mutandi).

``El asunto es si existen temas de investigación en la Universidad que son de interés puramente nacional. Lo que sigue es mi opinión.''

``Cada vez que se descubre un animalillo o un vegetal único a un rincón de nuestro territorio, toda la academia zoológica o botánica mundial estará muy interesada y por cierto que las mejores revistas especializadas darían acogida calurosa a la expresión de tal descubrimiento. Si se descubriera una enfermedad que ataca (o que no ataca) a un grupo autóctono único de nuestro país sería de inmenso interés en el mundo. Fué noticia hace no tanto tiempo que hubo un misterioso grupo de extranjeros (biólogos supongo) que tomaron muchas muestras de sangre a nuestros chilotas en los rincones más remotos de la isla. Si se desarrolla un tipo de casa habitación económica muy original, propia para un tipo de terrero y clima muy de cierta parte de Chile, por cierto que será de enorme interés en foros internacionales sobre la materia. Nuestros geólogos estudian algo único e irreproducible: la dinámica tectónica en nuestro territorio: ellos exponen con orgullo sus resultados en los mejores foros y sus publicaciones son de relevancia internacional. Hace 30 años fuí testigo de cómo en Princeton se estudiaba con ahinco aspectos de la microeconomía colombiana. He leido que reglas de la tradición tibetana han sido estudiadas en centros de investigación del derecho. Y seguro que esos mismos centros han estudiado soluciones legales originales de los más variados lugares del mundo, bastando que sean novedosas, efectivas e interesantes. Hasta ahora no he logrado escuchar un solo ejemplo de investigación que por una razón u otra no perciba que pueda tener interés para la academia internacional.''

``Comunicar internacionalmente el resultado del trabajo creativo propio es un asunto que no solo tiene que ver con calidad. Es un asunto de oficio. He conocido personas de gran creatividad, que han hecho aportes que creo muy valiosos y que nunca han podido comunicarlos internacionalmente porque no saben hacerlo. No fueron formados apropiadamenete y parece que ya es demasiado tarde. Saber comunicar internacionalmente tiene muchas facetas tales como saber cómo se escribe una introducción, hay que saber citar, hay que conocer los trabajos más relevantes publicados en el área, hay que saber usar el lenguaje con códigos que, idealmente, se deben aprender desde muy jóven, hay que saber cuáles son los detalles que debe exponerse y cuales no es necesario presentar. Hay que saber escribir conclusiones etc. Y muy importante, hay que saber dialogar con los evaluadores anónimos que los editores nos imponen.''

``Este oficio de comunicar internacionalmente se debe aprender desde muy joven. Un estudiante de postgrado tiene que comenzar a usarlo, un Instructor tiene que ir adquiriendo cierta solvencia con él.

``Posiblemente muchos de nuestros más respetables profesores de hoy no fueron formados de esa manera, pero eso no justifica replicar esa debilidad. Debemos buscar el apoyo que sea necesario para que las nuevas generaciones de aspirantes a profesores de todas las áreas de la univerasidad tengan claro que deberán saber comunicar sus resultados originales, sea en la disciplina que sea, con profesionalismo a la academia internacional.'' Hasta ahí lo que escribí en noviembre.

Disculpa la lata. No llegué a dar buena respuesta al problema actual en tu facultad. Hay que seguir dándole vueltas.

Te saluda con mucho aprecio

Patricio Cordero

Patricio Cordero 2007-06-05