Kimeltuwe Lof tech

Seminario

Seminario de Interculturalidad y Tecnología: un espacio para el diálogo y la innovación educativa, 2025

El seminario Interculturalidad y Tecnología 2025, organizado por el proyecto “Diseño e implementación de prototipo Tecnológico IoT/Renovable con enfoque intercultural para escuelas rurales indígenas”, se presenta como un espacio de reflexión y aprendizaje sobre cómo la tecnología puede integrarse en los procesos educativos en contextos rurales indígenas.

Este evento tiene como objetivo principal fortalecer la formación de los participantes en áreas interdisciplinarias clave, tales como:

  • Metodologías participativas
  • Educación
  • Historia territorial mapuche
  • Tecnologías aplicadas a la educación.

A lo largo de las cuatro sesiones temáticas, que se desarrollarán en modalidad híbrida, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en actividades que combinan la teoría con la práctica, brindando nuevos conocimientos y enfoques para incorporar las tecnologías en las escuelas rurales indígenas de manera respetuosa y enriquecedora.

Les animamos a inscribirse a través del QR del afiche o desde el siguiente enlace:

👉 https://forms.gle/KbzRDRhoKLFGbwgh8

Esperamos contar con su presencia para juntos crear un espacio de intercambio y aprendizaje que combine la interculturalidad y la innovación tecnológica en el ámbito educativo.

🎥 ¿Te lo perdiste o quieres volver a vivirlo?

Te dejamos a continuación las presentaciones, fotos y videos de cada actividad y de esta manera sigue descubriendo nuevas perspectivas desde el cruce entre tecnología y cultura.

Sesión 1

Con la participación de 25 asistentes, tanto de manera presencial como online, se realizó la primera sesión del Seminario Interculturalidad y Tecnología en la Universidad de La Frontera, titulada “Metodologías Participativas en Investigación Social”. Este encuentro brindó un espacio enriquecedor para debatir sobre enfoques participativos en la investigación social, con un enfoque particular en los contextos interculturales, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes. 

Sesión 2

Con la participación de 56 asistentes, tanto de manera presencial como virtual, se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario Interculturalidad y Tecnología en la Universidad de La Frontera. En esta oportunidad, el encuentro se tituló “¿Privilegios o reconocimiento de los mapuche en los tribunales? La experiencia del PAUMAPU” , y contó con la destacada intervención de Fabien Le Bonniec, quien compartió su conocimiento y experiencia sobre el tema con los asistentes.

La jornada se desarrolló en un ambiente de diálogo y reflexión, brindando un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y experiencias en torno a la justicia y el reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche en el ámbito judicial.

Sesión 3

La actividad se desarrolló el pasado martes 10 de junio, en dependencias de la Universidad de La Frontera, y contó con la participación de más de 50 personas, tanto de manera presencial como virtual. En esta tercera sesión del Seminario de Interculturalidad y Tecnología, el encuentro estuvo centrado en el tema de la “Interculturalidad Crítica” y tuvo como invitada principal a Stefanie Pacheco, quien compartió su perspectiva sobre los desafíos contemporáneos de este enfoque.

En este espacio se promovieron diálogos profundos entre la expositora y los asistentes, en un ambiente que fue ampliamente valorado por su carácter reflexivo. La sesión generó preguntas y discusiones significativas en torno a la necesidad de construir relaciones interculturales más justas, conscientes y críticas en diversos contextos

Sesión 4

Próximamente…

El seminario Interculturalidad y Tecnología 2025, organizado por el proyecto “Diseño e implementación de prototipo Tecnológico IoT/Renovable con enfoque intercultural para escuelas rurales indígenas”, se presenta como un espacio de reflexión y aprendizaje sobre cómo la tecnología puede integrarse en los procesos educativos en contextos rurales indígenas.

Este evento tiene como objetivo principal fortalecer la formación de los participantes en áreas interdisciplinarias clave, tales como:

  • Metodologías participativas
  • Educación
  • Historia territorial mapuche
  • Tecnologías aplicadas a la educación.

A lo largo de las cuatro sesiones temáticas, que se desarrollarán en modalidad híbrida, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en actividades que combinan la teoría con la práctica, brindando nuevos conocimientos y enfoques para incorporar las tecnologías en las escuelas rurales indígenas de manera respetuosa y enriquecedora.

Les animamos a inscribirse a través del QR del afiche o desde el siguiente enlace:

👉 https://forms.gle/KbzRDRhoKLFGbwgh8

Esperamos contar con su presencia para juntos crear un espacio de intercambio y aprendizaje que combine la interculturalidad y la innovación tecnológica en el ámbito educativo.

🎥 ¿Te lo perdiste o quieres volver a vivirlo?

Te dejamos a continuación las presentaciones, fotos y videos de cada actividad y de esta manera sigue descubriendo nuevas perspectivas desde el cruce entre tecnología y cultura.

Sesión 1

Con la participación de 25 asistentes, tanto de manera presencial como online, se realizó la primera sesión del Seminario Interculturalidad y Tecnología en la Universidad de La Frontera, titulada “Metodologías Participativas en Investigación Social”. Este encuentro brindó un espacio enriquecedor para debatir sobre enfoques participativos en la investigación social, con un enfoque particular en los contextos interculturales, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.

Sesión 2

Con la participación de 56 asistentes, tanto de manera presencial como virtual, se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario Interculturalidad y Tecnología en la Universidad de La Frontera. En esta oportunidad, el encuentro se tituló “¿Privilegios o reconocimiento de los mapuche en los tribunales? La experiencia del PAUMAPU” , y contó con la destacada intervención de Fabien Le Bonniec, quien compartió su conocimiento y experiencia sobre el tema con los asistentes.

La jornada se desarrolló en un ambiente de diálogo y reflexión, brindando un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y experiencias en torno a la justicia y el reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche en el ámbito judicial.

Sesión 3

La actividad se desarrolló el pasado martes 10 de junio, en dependencias de la Universidad de La Frontera, y contó con la participación de más de 50 personas, tanto de manera presencial como virtual. En esta tercera sesión del Seminario de Interculturalidad y Tecnología, el encuentro estuvo centrado en el tema de la “Interculturalidad Crítica” y tuvo como invitada principal a Stefanie Pacheco, quien compartió su perspectiva sobre los desafíos contemporáneos de este enfoque.

En este espacio se promovieron diálogos profundos entre la expositora y los asistentes, en un ambiente que fue ampliamente valorado por su carácter reflexivo. La sesión generó preguntas y discusiones significativas en torno a la necesidad de construir relaciones interculturales más justas, conscientes y críticas en diversos contextos

Sesión 4

Próximamente…