Carta de P. Cordero

Estimado David,

Puesto que ayer no pude atender mucho lo que me querías decir, y luego cuando interveniste, dijiste cuestiones que me parecen equivocadas te escribo lo que sigue y aprovecho que las vean Patricia, Felipe y Andrés.

Lo de ayer, el bono, los profesores asistentes que no suben "porque la docencia no se toma en cuenta" etc tengo la impresión que hay confusiones y, en particular, muchos estudiantes son llevados a creer cuestiones incorrectas.

Hoy día hay tres rieles de carrera académica: la ordinaria, la docente y la adjunta.

La ordinaria es para el académico integral. Éste debe hacer, y hacer muy bien, docencia e investigación/creación. La adjunta es para los que hacen una función: enseñan, o bien participan en investigación a tiempo parcial y no hacen nada más en forma relevante. Es decir, adjunto es alguien que tiene participación importante en una sola de las dos funciones básicas. La docente es para profesionales de prestigio (en el medio profesional) que enseñan y lo hacen bien. Son profesionales que entregan su destacada experiencia en el mundo externo a sus clases.

El problema actual con muchos asistentes es que enseñan, algunos en forma excelente, pero no tienen participación relevante en investigación/creación. Ergo, no debieran estar en la carrera ordinaria. Afirmo y defiendo categóricamente que deben salir de la carrera ordinaria. En la carrera ordinaria se debe cumplir las dos actividades básicas con calidad.

Nadie les debiera decir váyanse de la U. Pero hay que decirles váyanse de la carrera ordinaria.

Año por medio las comisiones de calificación le ponen nota a los académicos, principalmente a los de la c.ordinaria. A los asistentes no se les pide demasiada investigación para tener la nota máxima. Ésto no debe confundirse con los criterios para ser aceptado como prof.asociado. Sólo un prof asistente que hace muy bien su docencia y además destaca en investigación/creación puede aspirar a ser aceptado como asociado. De modo que el argumento de que un asistente que se ha sacado la nota máxima por varios años deben ascender está totalmente equivocado.

Un asistente que enseña bien y hace un mínimo de investigación hace lo apropiado para quedarse como asistente y ser calificado con nota máxima, pero no puede aspirar a ascender. Ese es el problema que ha creado la crisis actual: se les avisó, sabían por mucho tiempo que si no hacían más investigación tenían fecha de término y no cambiaron de rumbo. Un asistente NO debe hacer tanta docencia, porque debe dedicar parte de su jornada a lo otro si quiere progresar en su carrera.

Ese es el problema actual. Y si fallamos en la forma de resolver esta crisis estaremos atentando contra la Universidad.

Un gran saludo,

Patricio Cordero

Patricio Cordero 2007-06-05