Instrumentación de Estructuras

 

Con el fin de determinar el comportamiento sísmico o dinámico de estructuras o de edificios es posible colocar diversos tipos de sensores que dependiendo de la magnitud física que se pretenda registrar que puede medir  aceleración, velocidad o desplazamiento. Generalmente la aceleración es la magnitud que mas suele utilizarse para determinar comportamiento sísmicos o dinámicos. Con este fin se colocan acelerógrafos que registran las aceleraciones que ocurren en la estructura.

Generalmente un sistema de registro de aceleraciones esta formado por acelerógrafos que se colocan en diversos puntos de la estructura, los cuales envían información a una central de registro que puede ser análoga o digital, dependiendo de la forma de almacenamiento de la unidad. 

Con el fin es estudiar el comportamiento de estructuras reales durante eventos sísmicos, la División Estructuras-Construcción , opera a través de la Red Nacional de Acelerógrafos (RENADIC), las siguientes redes locales de acelerógrafos digitales o centrales de registro digital de acelerógrafos: 

 

  Edificio Cámara Chilena de la Construcción

Red local de 12 acelerógrafos, distribuidos desde los subterráneos hasta el piso 20, conectados a un registrador ALTUS K2.

Objetivo : Estudio del comportamiento de un edificio en altura con estructuración típica de Chile.

 

 

Comunidad Andalucía

Red local formada por 4 acelerógrafos SSA-2, con dos unidades colocadas en el edificio aislado, una de campo libre y una en el edificio normal.

Objetivo : Estudio del comportamiento de un edifico con aisladores sismicos y comparación con un edificio de referencia sin aislar.

 

 

Viaducto Marga-Marga

Red local formada por un registrador ALTUS MT. WHITEY con 18  acelerógrafos distribuidos por toda la estructura y un registrador ALTUS ETNA conectado a 3 acelerógrafos de campo libre.

Objetivo : Estudio del comportamiento de una estructura con aisladores sísmicos.

 

 

Puente Amolanas

Sistemas de registros interconectados:

  • Red local de 12 acelerógrafos, 9 acelerógrafos distribuidos por la estructuras y 3 acelerógrafos de campo libre,  conectados a un registrador ALTUS K2. 
  • Red de 4 medidores de deplazamientos sismicos conectados a un registrado Logbook 300. 

Objetivo : Estudio del comportamiento de una estructura con disipadores de energía y aisladores sismicos.

 

La información que se obtiene de registros de aceleraciones en estructuras es importante para :

 

 

 

Actualización 11-01-2010