COMITÉ CHILENO PARA EL PROGRAMA HIDROLOGICO INTERNACIONAL

DIA MUNDIAL DEL AGUA 2001 AGUA Y SALUD

 

Mediante Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1993, el 22 de marzo fue declarado como el Día Mundial del Agua, en conformidad a las recomendaciones contenidas en el Capítulo 18 de la Agenda 21, adoptada en la conferencia de las N.U. sobre Desarrollo y Medio Ambiente de 1992 en Río de Janeiro.

El Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional, entidad que agrupa a 31 instituciones públicas y universitarias, se suma todos los años a la celebración del Día Mundial del Agua, como una forma de dar a conocer a la opinión pública los grandes desafíos que el tema del agua ofrece al desarrollo sustentable y armónico de la humanidad.

Para el presente año, el tema del Día Mundial del Agua es "Agua y Salud", reconociéndose de este modo la preocupación mundial por las graves consecuencias que tiene para la población la inadecuada gestión de los recursos hídricos. Al respecto las cifras son elocuentes: · 1.000 millones de habitantes no dispone para su consumo de agua potable.

· La mitad de la población mundial vive en condiciones insalubres, por falta de saneamiento básico.

 

 

Carta del

Presidente

de

Conaphi


Don

Humberto

Peña

 

 

 

 

 

 

 

Home

 

· Anualmente mueren más de 5 millones de personas y enferman más de 3.000 millones, por causas asociadas a la contaminación de las aguas En esta materia el esfuerzo realizado por nuestro país a lo largo de muchos años le permite mostrar éxitos muy importantes. Es el caso de los niveles alcanzados en cobertura de agua potable, la cual a partir del presente año será prácticamente completa, incluyendo tanto la población urbana como la rural concentrada, y de la cobertura de alcantarillado, que supera el 90% en las zonas urbanas. No obstante lo anterior, aún tenemos importantes desafíos pendientes en relación con la contaminación de las aguas, ya que sólo el 23 % de las aguas servidas de las ciudades y un porcentaje menor de los residuos industriales líquidos son tratados antes de su vertido a los cauces naturales. Pero dichos desafíos están siendo abordados y no cabe duda que en los próximos años ellos demandarán a la comunidad nacional grandes esfuerzos. En efecto, las políticas de gobierno para el sector consideran en el mediano plazo:

· Desarrollar la infraestructura de tratamiento de las aguas servidas de las ciudades en un 70% al año 2006 y el 100% al 2010, año del bicentenario.
· Tratar al año 2006 el 100% de los residuos industriales líquidos, de acuerdo a la normativa aprobada en el presente mes de marzo.

El cumplimiento de estas metas no sólo supone un gran esfuerzo de inversión (el cual, sólo en relación con las aguas servidas, alcanzará en la década a unos U$1300 millones), sino que además requiere un esfuerzo en investigación, en capacitación de los recursos humanos y en sensibilización de la población frente al tema, en especial de las nuevas generaciones.
Frente a este diagnóstico el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional hace un llamado a la opinión pública, a la juventud, a los educadores, a los medios de comunicación, a las instituciones académicas y gubernamentales, a las empresas y usuarios en general:
- A desarrollar plenamente la educación y la enseñanza de la juventud en torno al tema del agua. Con ese propósito hemos impulsado la realización de un Concurso Juvenil para los alumnos de la enseñanza media que se interesen en investigar sobre la evaluación y conservación del recurso hídrico y sus ecosistemas asociados.

- A tomar iniciativas orientadas a la capacitación técnico profesional de los recursos humanos que se requieren para alcanzar un efectivo control de la contaminación hídrica.

- A reforzar la investigación científica sobre las disponibilidades y características de los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos del país.
- A desarrollar las obras de aprovechamiento de los recursos de agua, que el país requiere, desde la perspectiva del desarrollo sustentable de los recursos hídricos.
- A construir en Chile una cultura hídrica que sea reflejo de la importancia del agua como factor vital para el desarrollo nacional y como componente fundamental del medio ambiente.

Humberto Peña T.
Director General de Aguas Presidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional