Efecto Real de la Restricción Vehicular en Santiago
Rosemarie PlanzerRosemarie Planzer es alumna del programa de magister en ingeniería de transporte de la Universidad de Chile.
Basado en el artículo: Efecto Real de la restricción Vehicular en Santiago de Chile. Francisco Fresard. Actas X Congreso Panamericano de Tránsito y Transporte
En la ciudad de Santiago se realizan del orden de 10 millones de viajes diarios en días de tipo laboral, de estos un 75% se efectúa en vehículos motorizados.
En Santiago se registran unos 860.000 vehículos motorizados de los cuales un 93% corresponde a vehículos livianos, 2% a transporte público y el 5% restante a vehículos de transporte de carga.
En el año 1996 las plantas de revisión técnica registraron un total cercano a los 520.00 vehículos de los cuales 475.000 corresponden a vehículos particulares y 45.000 a vehículos de alquiler. El 45% del total corresponde a vehículos con convertidor catalítico. Para 1997 se esperaba obtener cifras del orden de 600.000 vehículos a gasolina de los cuales unos 545.000 serían particulares con un 49% de la flota compuesta por vehículos catalíticos.
A esta visión del panorama general se debe agregar que el aumento del parque vehicular en Santiago en los últimos años ha sido fuerte y registrándose un aumento de 8.1% anual desde 1990.
Según el inventario de emisiones realizado por CONAMA en 1997, la flota de vehículos livianos a gasolina aportan la mayoría de las emisiones totales de contaminantes en Santiago (72% del total de emisiones de monóxido de carbono, 34% de los óxidos de Nitrógeno y 25% de los compuestos orgánicos volátiles). Se estima que en la actualidad 300 a 600 personas mueren prematuramente a causa de la contaminación atmosférica.
En un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica se establece los verdaderos porcentajes de vehículos que afecta la medida de restricción vehicular, que en la ciudad de Santiago se viene aplicando ininterrumpidamente desde el año 1986. Esta medida restringe el uso de los vehículos motorizados de dos tipos: vehículos ligeros sin convertidor catalítico y a vehículos de la locomoción colectiva no licitada. Es conocido que cuando los niveles de contaminación aumentan a niveles peligrosos para la población la medida incluye la restricción de 4 y hasta 6 dígitos si la situación es de emergencia. Con estas medidas el sistema espera que la inclusión de un dígito adicional aumente proporcionalmente la cantidad de vehículos restringidos. Es decir, dado que la restricción de dos dígitos pretende gravar al 20% de los vehículos no catalíticos, cuando se aumenta en dos dígitos adicionales gravará al 25% remanente (equivalente al 40% del total restringible), o cuando se decreten cuatro dígitos adicionales se pretende afectar al 50% remanente (que equivale al 60% del total restringible.
Con el objetivo de evaluar el efecto real de la prohibición de circulación se analizaron datos tomados en días laborales, agrupados en tres grupos según hubiera 2, 4 o 6 dígitos de restricción.
En la tabla a continuación se resumen los resultados obtenidos, los que para mayor claridad fueron agrupados en 5 sectores geográficos más un corredor que atraviesa la ciudad, en el cual no se restringe los vehículos de paso.
Tabla. Variación porcentual por sector del total de vehículos-día al cambiar la situación de restricción vehicular.
SECTOR GEOGRÁFICO
VEHÍCULOS-DÍA CONTROLADOS SEGÚN RESTRICCIÓN DE:
VARIACIÓN PORCENTUAL AL PASAR DE:
2 DÍGITOS
4 DÍGITOS
6 DÍGITOS
2 A 4 DÍGITOS
2 A 6 DÍGITOS
4 A 6 DÍGITOS
NORTE
310.964
312.786
297.879
0.59%
-4.21%
-4.77%
ESTE
1.109.250
1.108.660
1.067.258
-0.05%
-3.79%
-3.73%
SUR
814.989
820.316
759.426
0.65%
-6.82%
-7.42%
OESTE
92.152
93.931
88.952
1.93%
-3.47%
-5.3%
CENTRO
449.271
447.948
419.062
-0.29
-6.72%
-6.45%
EJE NORTE SUR
99.459
101.807
97.359
2.36%
-2.11%
-4.37%
GLOBAL CIUDAD
2.876.083
2.885.448
2.729.935
0.33%
-5.08%
-5.39%
Por los resultados obtenidos vemos que la medida es ineficiente tanto para disminuir los índices de contaminación como el nivel de congestión que actualmente presenta la ciudad.
Es inmediato visualizar que no existe efecto práctico al pasar de dos a cuatro dígitos, aunque en teoría la medida esperaba disminuciones de 10% en la circulación global, incluso se observa sectores en que esta aumenta. No obstante al pasar de 2 a 6 dígitos se observa disminución en la circulación vehicular; sin embargo la mayor disminución no supera el 7%, en circunstancias que se esperaría tener disminuciones del 20%.
Al analizar la restricción a la circulación vehicular en los diferentes sectores de la ciudad, se detectó mayor efecto en los sectores de bajos ingresos; por el contrario, en los sectores de mayor ingreso el efecto es mínimo. Esto refleja la presencia de mayor porcentaje de vehículos catalíticos y de una tasa de motorización mayor en los sectores de ingresos más altos.
En resumen, enmarcada dentro de un ambiente de falta de voluntad política y de poca claridad de las autoridades para enfrentar las diferentes aristas del problema con las medidas adecuadas, cada año, de marzo a diciembre, como medida que contribuye a disminuir la congestión pero disfrazada a través de una medida de control de emisiones es aplicada la restricción pero como vimos anteriormente la medida esta lejos de obtener los objetivos deseados.