Encontradas opiniones frente a marcha blanca del TerraSur

Originalmente aparecido en El Sur. Jueves 27 de diciembre de 2001

Con altos y bajos continúa la etapa de marcha blanca del automotor UTS 444 de la Empresa Ferrocarriles de Estado, entidad que invirtió quince millones de dólares en adquirir y reacondicionar la máquina proveniente de España.

A dos semanas de iniciado un plan piloto en el recorrido Santiago-Chillán y viceversa -con dos viajes diarios (uno por sentido) de lunes a jueves y con una gran demanda de pasajeros que han completado la capacidad de 200 personas en todos sus viajes- la evaluación que la empresa estatal realiza sobre la marcha blanca no coincide del todo con la percepción de los usuarios.

Mientras algunos pasajeros estiman ''que el famoso 'tren rápido' es un fraude porque se demora seis horas'', Andrés Silva, jefe de la unidad Santiago-Chillán de EFE sostuvo que los atrasos son ampliamente justificados pues ''estamos reparando la línea y en algunos tramos el tren debe viajar a diez kilómetros por hora para no estropear estos arreglos''.

De todas formas, esta situación ha recibido cierta comprensión por los pasajeros del tren, quienes, salvo excepciones, no manifiestan gran indignación al arribar a la capital de Ñuble con más de una hora de atraso, como se ha registrado en más de dos ocasiones. Lo que sí se ha convertido en la manzana de la discordia, es el tema de los asientos y su imposibilidad de reclinarlos desde el respaldo. Sergio Reyes, jefe de la estación de Chillán informó que la mayor cantidad de quejas de los pasajeros es sobre este punto. ''La gente reclama que son muy angostos y que van muy pegados con el de adelante'', puntualizó el ejecutivo. Al respecto Andrés Silva indicó que la empresa evalua el cambio de los asientos, pero todo dependerá de los requerimientos del público. Pero en la evaluación de los pasajeros no todo ha sido negativo. Otros viajeros, más benevolentes, coinciden en que el automotor, además de ser cómodo, es limpio, suave en su deslizamiento y con una excelente atención del personal a bordo.

 

Suben los pasajes

El valor del boleto presentará desde mañana un alza de $5.500 a $7.100.

También desde mañana entrarán en vigencia los nuevos horarios de la temporada estival en EFE, que modifican la hora de llegada y salida de todas las máquinas incluyendo el TerraSur. Desde mañana y hasta el 3 de marzo, el nuevo automotor partirá desde la Alameda a las 7.45 para llegar a Chillán a las 12.45. El regreso a Santiago será a las 15.30 para llegar a la capital a las 20.30 horas.

________________________