Primera etapa hasta Lonco: Costanera a Chiguayante se licita a fines de noviembre
Originalmente aparecido en El Sur, Domingo 21 de Octubre de 2001
Durante el verano deberán comenzar los trabajos y el camino alternativo de dos kilómetros quedará habilitado a fines de 2002.
A fines de noviembre se licitará la primera etapa de la Costanera a Chiguayante, con una calzada simple que se iniciará en el Puente Viejo y se empalmará con la avenida Pedro de Valdivia a la altura del acceso a Lonco Oriente.
Así lo aseguró el seremi de Obras Públicas, José Luis Larroucau, quien confirmó la priorización presupuestaria, por cerca de 6 mil millones de pesos, para este proyecto, que ha sido muy demandado por la comunidad de Chiguayante.
Se trata de una vía de dos kilómetros que tendrá tránsito unidireccional en las horas punta: hacia Concepción en la mañana y hacia Chiguayante en la tarde, quedando el resto del día bidireccional.
Los trabajos deberán comenzar durante el verano y la vía quedará operativa a fines de año.
Larroucau indicó que ambos extremos de este camino serán conexiones a nivel semaforizadas, mientras que el cruce de la vía férrea se hará mediante un banderero automatizado.
Consultado por el proyecto original, que contemplaba en ambos casos soluciones más complejas, con lazos y pasos a desnivel, el seremi explicó que no sólo se trató de un problema presupuestario, sino de oportunidad de ejecución de las obras.
La vía que se construirá, indicó, permitirá que a futuro se insista en la licitación por concesión a privados del proyecto completo de 15 kilómetros, con doble calzada que llegará hasta el sector Leonera, incluyendo la recuperación de 300 hectáreas frente a Lonco.
Sin embargo, por el escaso dinamismo del sector inmobiliario, la comunidad no podía seguir esperando que los privados ejecutaran la obra completa, por lo que el Estado decidió invertir directamente en una primera etapa.
________________________