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Breve descripción de GAMBIT

Inicie GAMBIT desde un terminal xterm, se abrirá una ventana como la de la figura[*]. Esta es la sesión de trabajo de GAMBIT.

Figura: Sesión de trabajo en software GAMBIT.
\includegraphics[width=18cm]{figures/G00_full_screen.eps}

Cada uno de los paneles de la ventana principal son explicados a continuación.

La interfaz gráfica de GAMBIT tiene los siguientes módulos

Menu Principal:

\includegraphics[width=5cm]{figures/gambit1.eps}

Note que el archivo actual aparece bajo el nombre pipe luego de ID: en la barra de títulos


Panel de Herramientas (Operation):

\includegraphics[width=5cm]{figures/gambit2.eps}

Cada vez que elige uno de los botones superiores, aparece un sub-panel asociado. La geometría del subpanel se muestra aquí abajo.


Panel de Herramientas de Control Global (Global Control):

\includegraphics[width=5cm]{figures/gambit3.eps}

El panel de Herramientas de Control tiene varias opciones: Fit to Screen \includegraphics[width=1cm]{figures/gambit4.eps} para que el modelo geometrico ocupe toda la pantalla, y Undo \includegraphics[width=1cm]{figures/gambit5.eps} que es usado para deshacer operaciones durante la creación de la geometría y el mallado del modelo.

La Zona Gráfica de GAMBIT:

\includegraphics[width=10cm]{figures/gambit6.eps}

Todos los resultados de las operaciones geométricas o de mallado, aparecen en este Display Gráfico.


Panel de Ayuda de GAMBIT (Description):

\includegraphics[width=5cm]{figures/gambit7.eps}

Este Panel de Ayuda despliega información de cada boton al que apunta el Mouse.


Ventana de Transcripción de GAMBIT (Transcript):

\includegraphics[width=10cm]{figures/gambit8.eps}

En esta ventana aparecen los vomandos de GAMBIT y entrega una retroalimentación sobre todas las acciones desarrolladas por GAMBIT. Esta ventana puede ser redimensionada haciendo Click en la flecha.



Dibuje el tunel en GAMBIT

  1. Dibuje el modelo de túnel (A o B) con las dimensiones correctas en [cm].

  2. Para la sección de ensayo cree 4 vértices con comando VERTEX, luego los une EDGES y crear una FACE o simplemente usando el comando FACE. Defina un NAME para la FACE (ej. ensayo)

  3. Para la contracción cree otros 4 vértices con comando VERTEX, luego los une EDGES y crear una FACE. Defina un NAME para esta FACE (ej. convergente)

  4. Desplace la FACE convergente justo en la posición inicial de la cb FACE ensayo, usando MOVE/COPY/ALIGN FACES

  5. Use el operador BOOLEAN operations para realizar una unión ( UNITE FACES entre la FACE ensayo y la FACE correspondiente a la contracción.

  6. La FACE resultante puede mallarla usando elementos rectangulares o tetraedricos: MESH COMMAND BUTTON/FACE COMMAND BUTTON/MESH FACES y debe elegir un tamaño de elemento adecuado.

  7. Seleccione el solver en el menu principal SOLVER/FLUENT 5/6

  8. Imponga las condiciones de borde. ZONES/SPECIFY BOUNDARY TYPES: VELOCITY INLET para la entrada y PRESSURE OUTLET para la salida. El resto de los EDGES del modelo automáticamente serán paredes WALL.

  9. No olvide ponerle un nombre a ambas condiciones de borde: entrada para VELOCITY INLET y salida para PRESSURE OUTLET.

  10. En el menu principal exporte la malla: FILE/EXPORT/MESH (2D) como tunel1.msh

  11. Si el modelo de túnel es el B, debe importar con GAMBIT: Import/ICEM Input el archivo contraccion.dat

  12. Luego debe hacer una copia del trazo invertida, conectar los 4 VERTEX y luego crear la FACE correspondiente.


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Rodrigo Hernandez 2008-08-12