RED DE COBERTURA NACIONAL DE ACELEROGRAFOS  RENADIC

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD DE CHILE

 

Aislación Sísmica y Disipación de Energía

Como forma de disminuir los efectos de los sismos en las estructuras o edificios, en Chile se esta utilizando la aislación sísmica de base y la disipación de energía. Ambas metodología han demostrado a nivel mundial que son capaces de disminuir notoriamente los daños que producen los terremotos en las estructuras o edificios.

Aislación sísmica de base – Esta basada en la idea de aislar una estructura del suelo mediante elementos estructurales que reducen el efecto de los sismos sobre la estructura. Estos elementos estructurales se denominan aisladores sísmicos y son dispositivos que absorben mediante deformaciones elevadas la energía que un terremoto transmite a una estructura. Estos dispositivos pueden ser de diferentes tipos y formas, los mas conocidos son los basados en goma de alto amortiguamiento, goma con núcleo de plomo, neoprenicos o fricciónales. Al utilizar estos elementos, la estructura sufre un cambio en la forma como se mueve durante un sismos y una reducción importante de las fuerzas que actúan sobre ella durante un sismo. 

 

Efecto de un sismo en un edificio

Efecto de un sismo en un edificio con aislación de base

 

En Chile los mas usados son los de goma de alto amortiguamiento y los neoprenicos. Una aplicación de esta tecnología lo constituye el Edificio Andalucía que fue el primer edificio habitacional en Chile con aislación sísmica de base. Actualmente también se utiliza esta tecnología en obras civiles como el Viaducto El Salto (Marga-Marga) que fue el primer puente carretero construido con aislacion sísmica de base. Durante el terremoto de Maule de Febrero de 2010 se demostró los beneficios que se obtienen con este tipo de tecnologias.

Aislador Edificio Andalucía Aislador Viaducto El Salto (Marga-Marga)

 

Disipación de energía – Esta basada en la idea de colocar en la estructura dispositivos destinados a aumentar la capacidad de perder energía de una estructura durante un terremoto. Toda estructura disipa o elimina la energía de un sismo mediante deformaciones. Al colocar un dispositivo de disipación de energía en una estructura, estos van ha experimentar fuertes deformaciones con los movimientos de la estructura durante un sismo. Mediante estas fuertes deformaciones se incrementa notablemente la capacidad de disipar energía de la estructura con una reducción de las deformaciones de la estructura. Estos dispositivos se conocen como disipadores de energía o amortiguadores sísmicos y pueden ser de diversas formas y principios de operación. Los mas conocidos son en base a un elemento viscoso que se deforma o con un elementos metálico que logra la fluencia fácilmente.

 

Ensayo de Disipador Viscoso de Energía

Disipadores Viscosos de Energía

En Chile, son de uso reciente en estructuras. El caso mas conocido es el Puente Amolanas que tiene 4 amortiguadores sísmicos, actualmente se están empleando en varios edificios.

 

La división estructuras-geotecnia del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile investiga la forma de desarrollar este tipo de tecnología y aplicarla en Chile. Fruto de estos trabajos son aplicaciones pioneras de la aislación sísmica de base en Chile, tales como el edificio Andalucía que es el primer edificio habitacional antisísmico del país, el Viaductos El Salto (Marga-Marga) que introdujo en el país la aplicación de aislación sísmica en obras viales y el Puente Amolanas que introdujo la aplicación de disipación de energía en obras viales.

 

Edificio Andalucía

Viaducto El Salto (Marga-Marga)

Puente Amolanas

 

 

 

 

 

Actualización Marzo-2022