TECNOLOGIA

Marco legal para el desarrollo sustentable de pequeñas centrales hidráulicas

Desde el departamento de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional del Comahue se formuló la presente propuesta para facilitar la ejecución de pequeñas centrales hidráulicas en el país.

Por: Ing. Orlando a. audisio

La generación hidráulica es la mayor fuente de provisión de energía renovable que existe y lo hace con una contribución equivalente de más del 22% de la electricidad que consume el mundo. Este 22 % es equivalente a 2564 TWh/año.
Debido a la mayor conciencia que actualmente se tiene en cuanto a los problemas del medio ambiente, tanto los fabricantes como el propietario de una instalación generadora de electricidad ya no pueden permanecer indiferentes ante la pregunta de si la tecnología es o no perjudicial para el medio ambiente.
La Energía hidráulica es una energía renovable, prácticamente gratuita y limpia. En la producción de electricidad sustituye a los combustibles de origen fósil y nuclear con todos los problemas de eliminación de desechos que trae consigo.
Durante el Symposium 98' realizado por la Sociedad Hidrotécnica de Francia (Société Hydrotechnique de France), la Agencia para la Energía y el medioambiente (ADEME) y la Confederación de Fabricantes de Pequeñas Turbinas (SCPTH), se ha podido demostrar y ponderar los grandes beneficios que representa la generación de energía a través de fuentes renovables y, además se exploraron los factores que limitan su crecimiento.
Las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) representan hoy 30 GW de la totalidad de la capacidad instalada en el mundo, y esto, por ejemplo, solo equivale el 15% de la totalidad de la energía eléctrica que se genera en Europa. Jean Pierre Catalan de Electricité de France (EDF) definió la siguiente división:

Pequeñas Centrales Hidroeléctricas
Hasta 10 MW
Mini Centrales Hidroeléctricas Hasta 2 MW
Micro Centrales
Hidroeléctricas
Hasta 0,5 MW
Pico Centrales Hidroeléctricas Hasta 50 kW

Cabe de destacar que esta división o forma de definir a las PCH no está totalmente acordada a nivel mundial, pero el valor de los 10 MW como tope máximo, por lo general es aceptado por la mayoría de los investigadores involucrados en la temática y por diversas instituciones a nivel mundial como por ejemplo la ESHA (The European Small Hydro Association).
Conceptualmente, debe verse a la energía, y principalmente a la PCH, como un medios para cumplir objetivos sociales y económicos de poblaciones aisladas. En este contexto, el desarrollo argentino del sector energético en las PCH es esencial, principalmente, por cuatro razones distintas.

• Primero, el nivel mínimo de servicios de energía exigido para satisfacer necesidades básicas de las comunidades aisladas, como iluminación, cocinar y la calefacción, es de primera importancia y por lo tanto, debe asegurarse.

• Segundo, la provisión de energía es esencial para encontrar el objetivo social de aliviar trabajo humanos pesado (particularmente el de las mujeres, niños y sectores económicamente más vulnerables de las poblaciones aisladas).

• Tercero, se requieren de un suministro de energía para sostener y apoyar actividades económicas tradicionales y/o de reciente aparición.
Finalmente, debe concebirse el suministro de energía para el desarrollo de infraestructura de manera tal que permita un aumento en la productividad de áreas aisladas y aumentar la eficacia económica en el uso de los recursos.

El desarrollo de las PCH ha sido desatendido y/o postergado particularmente a partir de falsos conceptos ganada desde las grandes centrales en el sentido de que no hay mucho campo para el desarrollo técnico. Sin embargo, existe una considerable tendencia para mejorar el costo efectivo de las PCH, desde el punto de vista técnico y no técnico, especialmente en aquellos sistemas de mediana y baja altura.
En Latinoamérica, el Brasil, que posee la mayor capacidad instalada de PCH, por ejemplo tiene estructurada una política para del desarrollo de proyectos de PCH. Esta política sienta sus bases en considerar, a estas pequeñas fuentes de generación de energía renovable, como alternativa para las grandes obras hidroeléctricas. Estos grandes emplazamientos presentan el inconveniente de estar sujetos a procesos complejos de ofertas y largos permisos ambientales para poder cumplimentar con la legislación vigente del gobierno.
Entre el 5 al 9 de Noviembre del 2001, se desarrollará en la Universidad Nacional del Comahue, con la Organización del Departamento de Mecánica Aplicada, el IX Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Pequeños Aprovechamientos Hidroenergéticos, donde se tratará y discutirá la temática inherente al Marco Legal e Institucional de la PCH y su política de desarrollo. Esta discusión se llevará adelante con la asistencia de prestigiosos profesionales de gran parte de Latinoamérica y de la Argentina también.
Como adelanto a este IX Encuentro, consideramos que para enmarcar legalmente un proceso de desarrollo sustentable de las PCH., la Argentina debería estudiar y plantear a nivel gubernamental la creación o implementación de un ente (dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación) que genere, implemente, coordine y audite la ejecución del Marco Legal para PCH que apruebe el Congreso de la Nación.
Además, se debería tomar como base para este marco, la estructura planteada y los estudios realizados para la formulación de la Ley 25.019.
Para continuar tratando estos temas referentes a las PCH y a la Sustentabilidad de las mismas, trataremos, primero, de dar respuesta al interrogante de «¿Cómo podemos asegurar por un largo tiempo, un futuro para las tecnologías que involucran a la Pequeña Hidro Generación?». Además debemos dejar bien en claro a qué nos referimos cuando utilizamos el término «Sustentabilidad en PCH».
Se considera sustentables a las Pequeñas Centrales Hidráulicas si éstas pueden, por lo menos, ser operadas de manera normal por el lapso de tiempo que dura su vida útil y con sus principales componentes técnicos de origen. En base a esto último podemos decir que la sustentabilidad está supeditada a una serie de factores en donde los principales y los de mayor influencia son de carácter técnico, social, financieros e institucionales.
Cuando hablamos de factores de índole «técnico», queremos decir que estas máquinas electrogeneradoras deben ser confiables desde el punto de vista de la operación.
Desde el aspecto financiero, las PCH se dice que son sustentables si éstas no requieren asistencia financiera externa para sostener por un largo tiempo su operación, y su mantenimiento particular y general.
La sustentabilidad de las PCH puede ser llevada a un panorama de incertidumbre si se presentan conflictos sociales que amenazan o ponen de algún modo, cierta cuota de riesgo a la existencia u operación de las instalaciones; aspectos muy importantes a considerar cuando las instalaciones se encuentran emplazadas y su funcionamiento y/u operación es coordinada dentro de comunidades aisladas.
Los factores institucionales relacionan el rol y la responsabilidad que tienen los agentes, tal como gubernamentales, universidades, y/o de ONG que puedan brindar servicios tales como asesoramiento y/o entrenamiento. Este aspecto se considera muy importante dado que hace a la capacitación del personal que operará a la PCH.
Además, cada uno de estos factores pueden afectar de una manera u otra a otro factor; por ejemplo podemos considerar los problemas técnicos que, acompañados de un pobre esquema de gestión y/o de administración, puede llevar al usuario a dejar de recibir de manera parcial o total el soporte financiero.
Un aspecto positivo que se puede mencionar y que fortalece a estos cuatro factores mencionados está relacionado con una fuerte relación de propiedad por parte de los usuarios; esto parece contribuir de una manera fuerte a la sustentabilidad.
En algunos países que nos pueden servir como ejemplo, la pequeña generación y la electrificación de sitios aislados o no alcanzados por la red pública de distribución, se han vinculado de una manera muy ad-hoc la cual ha tenido un impacto negativo en términos de la sustentabilidad en el largo plazo. Lo que pretendemos con estas pautas propuestas, es comenzar a discutir el marco de trabajo organizacional que es necesario articular para un programa efectivo de largo plazo que permita el desarrollo y uso de las PCH.

Cuando se realiza una comparación con otro tipo de sistemas aislados, la opción por la generación hidráulica presenta un numero de ventajas tales como:

a).- La generación con PCH es bien competitiva en cuanto a capacidad para satisfacer las necesidades energéticas rurales, como así también su transporte (bajo peso) y su flete.

b).- Estas turbinas hidráulicas pueden abastecer de energía a pequeñas industrias y talleres. Esto le da un significante potencial como un desarrollo e ingreso económico para áreas rural y/o aisladas.

c).- Este tipo de generación provee de energía eléctrica a casas de particulares como a instituciones publicas (escuelas, centro asistenciales, oficinas, etc.) a un costo relativamente mas bajo que otro tipo de generación (solar) y a la red publica.

Con el advenimiento de las lámparas compactas de bajo consumo, una comunidad que está siendo abastecida por una micro turbina, este suministro puede, ahora, ser llevado a cabo por una micro turbina hidráulica y a un costo de generación mucho mas bajo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, principalmente cuando el centro de consumo es una comunidad aislada, es tratar de que las personas de la comunidad sean capacitadas para que puedan realizar ellos mismos el manejo de la planta, y que con suficiente antelación se prepare un plan para la operación y manejo de manera sustentable de todo el emprendimiento.

Conclusiones

Como conclusión podemos decir que un marco legal apropiado para el desarrollo sustentable de la PCH se debe basar en contemplar el incentivo financiero para las partes intervinientes: el Fabricante y la Empresa y/o Ente a cargo de la generadora, lo que permitirá una expansión de la actividad de manera real y equitativa, como así también facilidad de acceso a este tipo de emprendimiento. Además, se deberán elaborar instrumentos complementarios tales como sistemas de subsidios, regulaciones, concesiones y licencias, como así también brindar soportes organizacionales.
Por último, un sistema bien concebido, es aquel que contempla el pago de parte de los consumidores de manera racional y equitativa por el servicio prestado, esto permitirá que la función reguladora opere correctamente y que el sistema de generación sea, durante toda la vida útil del emplazamiento, totalmente sustentable.

REFERENCIAS:

[1] Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos - Ing. Ariel R. MARCHEGIANI (UNC 2000)

Propuesta

Por lo expuesto, consideramos que un marco legal para el desarrollo de las PCH debería considerar como estrategia principal la puesta en marcha de una serie de incentivos para atraer inversiones para el desarrollo, la construcción, y/o repotenciación de estas pequeñas máquinas, como así también priorizar estratégicamente que:

• La provisión de electricidad debe ser concebida como una obligación social a fin de mejorar el estándar de vida de la población que reside en áreas aisladas o de poca accesibilidad.

• La conveniencia de asegurar los costos y los beneficios de las PCH.

• Mejorar los aspectos económicos no solo a través de una reducción de costos de las PCH, sino considerando también la diversificación de su uso,

Además, este marco consideramos que debería contemplar, entre otra pautas, que:

a) Las PCH no necesiten pasar por un proceso de licitación para la concesión del servicio.

b) Las PCH puedan operar a través de una autorización extendida por el Ente, la cual implica un tramite compuesto por procesos muy simples.

c) Las PCH, deben ser registradas y en el organismo gubernamental que la Ley determine.

d) Las PCH deben contar con la aprobación, por parte del Ente Gubernamental, del estudio de factibilidad y del proyecto ejecutivo básico del emplazamiento.

e) Se deberían considerar necesarios tres permisos en todas las etapas involucradas que va de la gestación de la idea hasta la puesta en marcha de la PCH: 1) Un permiso preliminar para comenzar con la obra; 2) Uno para la instalación de la central; 3) Un tercer permiso para permitir que la central hidráulica entre en operación.

f) se deberá contemplar que las PCH que comiencen a operar antes de los cuatro (4) años de aprobada y reglamentado el marco legal, estén exentas del pago del 50% del derecho de transmisión (peaje) que todas la generadoras tienen que pagar; y las empresas distribuidoras desembolsarán el 50% del costo de transmisión remanente. Finalizado este período, deberá quedar sin efecto este descuento en la transmisión de energía.

g) Las PCH, quedarán exceptuadas del pago de regalías cuando las plantas generadoras estén ubicadas en jurisdicciones municipales, provinciales y/o nacionales.

h) La administración Gubernamental no deberá tener dentro de su programa de promoción y desarrollo de las PCH diferencias entra emplazamientos de bajas y altas alturas.

i) Se deberá plantear diferencia únicamente en los aspectos administrativos; es decir se deberá contemplar que las instalaciones de baja altura puedan ser, reguladas por entes regionales y/o municipales, mientras que las instalaciones de gran alturas deberán ser reguladas, exclusivamente, por el ENTE gubernamental de nivel nacional.

j) El Gobierno central deberá tener pautas clara de modo que no exista impedimentos de ninguna índole, a través de normas y/o disposiciones, para el desarrollo de las PCH.

k) Debería quedar únicamente para el ENTE Gubernamental la autoridad para resguardar los aspectos ambientales en todos sus aspectos.

l) La Norma legal de promoción a las PCH deberá fijar como prioridad respecto al uso del recurso hidrico, el agua para consumo humano e irrigación por sobre la de generación de hidroenergía.

m) Se deberá contemplar a través de un estudio racional aquellos proyectos que planteen la posibilidad de emplazamientos multi usos.

Fuente: La Mañana del Sur

Octubre 2001