Eolian obtuvo el 14º lugar en Australia
29-oct-2007

El equipo de Eolian en el punto final: Adelaida.
Este domingo Eolian participó en la premiación y exhibición final de los autos que participaron en Australia en la World Solar Challenge 2007. Llegaron a Adelaida, a tres mil kilómetros de Darwin, el punto de partida de la carrera que comenzó el sábado 21 de octubre.

Término anticipado

Eolian llegó el viernes al último punto de chequeo antes de la meta final, Adelaida, pero una tormenta de polvo y lluvia muy intensa terminó anticipadamente la carrera y el conteo de kilómetros solares llegó hasta ese punto. “La tormenta fue espantosa, en algunos momentos no podíamos ver al auto que iba adelante a sólo unos metros, porque la lluvia y el barro dificultaba la visibilidad del piloto”, señaló Vladimir Ovalle, técnico integrante del equipo.

Ante este panorama la organización suspendió el evento porque la seguridad de los autos que seguían en competencia corría peligro, así que todos fueron remolcados hasta un Caravan Park ubicado a 20 km del centro de la ciudad de Adelaida.

Eolian recorrió de forma autónoma el trayecto final hacia la meta para luego participar de la feria y premiación del evento en Victoria Square. “Durante la tarde fuimos visitados por bastante público y compartimos con chilenos residentes”, señaló el equipo desde Australia.

Posteriormente se realizó la jornada de premiación en la que por cuarto año consecutivo el equipo holandés de Nuon, con su auto Nuna 4, fue coronado campeón de la World Solar Challenge.

La experiencia

“Nos faltó un día más para mejorar nuestro ranking, pero de todas maneras estamos satisfechos con el desempeño de Eolian”, dice desde Australia Rodrigo Palma, académico de Ingeniería Eléctrica de la FCFM. En efecto, los mejores resultados de Eolian se obtuvieron después del tercer día- alrededor de 395 km de recorrido autónomo-, y por ello estimaban realizar fácilmente el último tramo de la competencia y llegar a Adelaida.

El recuento final señala que Eolian alcanzó el km 2.200, recorriendo de manera autónoma alrededor de 1.864 kilómetros y con este resultado se ubicó en la posición 14 de 23 vehículos que se presentaron en la categoría Challenge.

“Quedamos contentos, pero con muchas ganas de seguir intentándolo otra vez. A pesar de las condiciones que tuvimos en todo el proceso, creo que le sacamos el máximo provecho al auto. Además estamos contentos con el desempeño del equipo, porque se hizo un esfuerzo grande”, señaló en un contacto telefónico esta mañana el profesor Palma.

Según cuenta el académico, en el ámbito estudiantil hubo mucho intercambio de experiencia. “Los estudiantes de los otros equipos por lo general sacrifican su año académico para preparar los autos. Hay equipos súper profesionales, son empresas que se dedican sólo a esto y que en un primer momento fueron proyectos universitarios”, aseguró Palma.

Desde el punto de vista práctico el estudiante de 6º año de ingeniería mecánica de nuestra Facultad y uno de los cuatro pilotos de Eolian, Pablo Gibson, relató su experiencia a bordo del primer auto solar chileno. “Fue complicado, porque había que hidratarse mucho. El calor, más la cantidad de tiempo que había que estar dentro del auto hacía que empezáramos a ver borroso, lo que hacía complicado el manejo, y se empezaban a acalambrar las piernas. Eran cuatro horas seguidas con un promedio de 43 ºC”, señaló.

El regreso masivo de los integrantes del equipo se espera para la semana del 4 de noviembre. Por su parte, Eolian viajará en barco por lo que su arribo a nuestro país se estima en alrededor de un mes.

Eolian rumbo al punto final: Adelaida.

4 pilotos oficiales de Eolian.

www.eolian.cl