EL LABORATORIO DE CRIPTOGRAFÍA APLICADA Y SEGURIDAD DE LA FCFM REDACTÓ DECRETO QUE REGULA LOS SPAM
1-ene-2000

El Decreto indica que los organismos deberán contar con los sistemas informáticos adecuados para filtrar los mensajes electrónicos y realizar revisiones y monitoreos periódicos de las redes de comunicación.

El Laboratorio de Criptografía Aplicada y Seguridad (CASLab) de nuestra Facultad  redactó el Decreto Supremo Nº 93 sobre regulación del SPAM, estableciendo una serie de normas técnicas para minimizar la recepción de mensajes electrónicos masivos no deseados en las casillas electrónicas de los órganos de la Administración del Estado y de sus funcionarios. El Decreto, que recientemente entró en vigencia, fue redactado por el académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador asociado al Centro de Modelamiento Matemático, Marcos Kiwi, en conjunto con los ingenieros del CASLab, Antonio Díaz y Eduardo Rodríguez.

Con esta regulación, el gobierno establece una decidida lucha contra el SPAM, cuyos efectos son conocidos: estos mensajes recargan innecesariamente los sistemas informáticos institucionales, pueden ser causa de virus, códigos malignos y, en general, de cualquier tipo de información que puede poner en peligro la integridad de la documentación electrónica del gobierno.

El Decreto establece las condiciones mínimas que deben cumplir las instituciones para el procesamiento y manejo de los mensajes electrónicos. Entre otras disposiciones, indica que los organismos deberán contar con los sistemas informáticos adecuados para filtrar los mensajes electrónicos entrantes a sus servidores de correo y realizar revisiones y monitoreos periódicos de las redes de comunicación.

Para apoyar a las instituciones en la adopción y ejecución de esta normativa, el Ministerio del Interior elaborará una “Guía Modelo de Protección de Casillas Electrónicas”, que contendrá detalles técnicos y recomendaciones.

El Decreto Supremo Nº 93, redactado por el CASLab, se dictó en el marco de la Política Nacional de Gobierno Electrónico, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficacia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos.

Más información en: http://www.modernizacion.cl/1350/article-124882.html

¿Qué es el CASLab?

El Laboratorio de Criptografía Aplicada y Seguridad (CASLab) pretende combinar la experiencia en informática teórica y criptología del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) con el conocimiento de soluciones informáticas y de redes del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. El proyecto fue puesto en marcha en Mayo de 2001 como una alianza entre el CMM y el DCC. El CASLab pretende desarrollar una cultura de seguridad a través de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico. Entre sus objetivos se encuentran: desarrollar la experiencia local en los temas de seguridad que son necesarios para el desarrollo del país; facilitar el desarrollo de masa crítica en investigadores nacionales (informática y matemática aplicada); y promover el uso de Internet y de sistemas abiertos fortaleciendo la confianza de la comunidad, haciéndolos más confiables y seguros.

Más información en: www.caslab.cl