FCFM e ICEI ganan fondo Valentin Letelier para potenciar proyecto social en Talca
22-oct-2010

El Prof. Hugo Arellano es el responsable de la iniciativa.
"Tutorías Universitarias U. de Chile - Abate Molina" es el nombre del proyecto adjudicado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad Chile. Esta iniciativa fue una de las cinco seleccionadas por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en el marco del  fondo concursable "Valentín Letelier".

Con esto el plan de apoyo actualmente realizado por la FCFM en la ciudad de Talca, que consiste en la realización de clases presenciales enfocadas en las materias cubiertas por la PSU y apoyar el aprendizaje integral de los estudiantes de 4º Medio del Colegio Abate Molina, se extenderá hasta fines de 2011.

La alianza entre el Instituto de la Comunicación e Imagen y la FCFM busca ampliar el proyecto al área de lenguaje y comunicación. De esta forma se trabajará en las áreas de matemáticas, física, lenguaje y comunicación; además de entregarles orientación vocacional durante todo el año. Los contenidos y la programación de los talleres serán proporcionados por el preuniversitario José Carrasco Tapia de la FCFM.

Además, el 2011 se espera incorporar plenamente en el Liceo Abate Molina a la plataforma informática de U Cursos, desarrollada y administrada por Área de Desarrollo de Infotecnologías (ADI) de la FCFM, lo que facilitará la ardua administración académica de los profesores del establecimiento y el acceso a la información por parte de los estudiantes. Si bien existen soluciones para estas necesidades en el mercado, éstas están totalmente fuera del alcance del Liceo.

Por otra parte, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile será un apoyo constante en toda la realización del proyecto. A través de la gestión de la Prof. Alejandra Mizala, el Centro apoyará los procesos de enseñanzaaprendizaje ejecutados en el establecimiento.

A los académicos Hugo Arellano y Claudio Falcón del Departamento de Física de la FCFM, quienes han realizado talleres este año, se sumarán otros profesores de distintas disciplinas con el objetivo de potenciar un aprendizaje integral en los alumnos.

Comunicaciones FCFM