Se realizó décima Escuela de Primavera de Matemática
15-oct-2010

Entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre se realizó la "X Escuela de Primavera".  Evento organizado por el DIM y el CMM de esta Facultad y auspiciado, entre otros, por el proyecto Mecesup UCH0607.

El Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la  Universidad de Chile, organizaron por décimo año consecutivo su Escuela de Primavera, orientada a estudiantes latinoamericanos de pre y postgrado.

Orientada a estudiantes de los últimos cursos de licenciatura y magíster de universidades latinoamericanas, el objetivo de esta Escuela es crear un espacio de discusión y aprendizaje de las diferentes disciplinas de la matemática relacionadas con el quehacer del DIM y del CMM. Simultáneamente, la Escuela tiene como fin dar a conocer el Programa de Doctorado en Modelación Matemática impartido en el DIM.

En la ocasión asistieron 21 estudiantes, de los cuales 9 provenían de países latinoamericanos (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), uno de Alemania y 11 de Chile. Entre los chilenos asistieron alumnos de la Universidad de Concepción y de La Frontera y de la RM participaron egresados de la misma FCFM y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, también de la PUC y USACH, además de Ingenieros provenientes de la empresa privada, como del Banco BCI.

Los participantes a la Escuela de Primavera recibieron el financiamiento de su viaje, además de la estadía.

En esta etapa los postulantes pueden acceder a becas Conicyt, Mecesup y CMM.

La Escuela impartió cinco cursos:  “Optimización aplicada a la resolución de problemas industriales”, Prof. Jorge Amaya; “Problemas inversos geométricos”, Prof. Carlos Conca (donde se evaluó a los participantes para obtener información del nivel de conocimiento);  “El Método de reducción de Lyapunov-Schmidt y sus aplicaciones”, Prof. Michal Kowalczyk; “Emparejamientos en grafos”, Prof. Martín Matamala; y “Dinámica simbólica”, Prof. Michael Schraudner.

Además de estos 5 cursos, se ofrecieron 3 charlas, cada una a cargo de los siguientes profesores: Jaime San Martín, Director del CMM ; Joaquín Fontbona y Axel Osses.

Esta actividad fue auspiciada por el proyecto Mecesup UCH0607, DIM, CMM y Conicyt.

Comunicaciones CMM