comunicaciones@ing.uchile.cl





Ir a la portada del Boletín

Seminario de Modelo de Gestión de Riesgos de Catástrofes Naturales en la FCFM
22-oct-2010

Expertos chilenos y japoneses  expusieron en la FCFM las acciones que debieran seguirse  para reducir las consecuencias producidas en momentos de catástrofes en nuestro país.

 

Como resultado de un proyecto, que duró tres años,  realizado por expertos japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, y la Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación (SERPLAC) de la Región de Coquimbo se generó un informe técnico en donde se plantea una metodología de trabajo, que buscará oficializarse en todas las redes de servicios públicos, con el objetivo de minimizar las pérdidas humanas y materiales producto de los terremotos y tsunamis. “La idea es que la gente aprenda, se proteja y evite las consecuencias mayores en este tipo de desastres”, precisó el Seremi de Planificación y Coordinación (SERPLAC) de la Región de Coquimbo, Alejandro Cornejo Espinoza.

 


Satoru Tsukamoto, Experto JICA
Durante el Seminario, los diferentes expertos expusieron sus recomendaciones para no volver a vivir lo acontecido el pasado 27 de febrero en el sur del país. “Para disminuir los daños en momentos de emergencia se necesita un equilibrio entre la autoayuda personal, la ayuda comunitaria y la ayuda pública. Por ello es necesario que a los niños se les enseñe desde pequeños qué hacer y qué implica un terremoto o un tsunami, además de educar a la población y entregar un claro marco de acción”, expresó Satoru Tsukamoto, Experto JICA en Sismos y Tsunami.

 

Por otro lado, los especialistas chilenos coincidieron en la necesidad de mejorar en el país los estándares operacionales, robustecer los sistemas de telecomunicación, desarrollar sistemas de alerta temprana, revisar y mejorar los protocolos para las emergencias, realizar campañas permanentes sobre qué hacer en una emergencia, tener un certero mapa de riesgos y carta de inundación, crear programas de entrenamiento para el sistema nacional de protección civil y desarrollar ejercicios de simulación. “La prevención no puede ser un tema de moda, se necesita una acción permanente”, expresó Vicente Núñez, Director Nacional ONEMI, Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.

 

Por su parte,  Akira Nagamachi, representante Residente JICA Chile, dijo que “la prevención de los desastres naturales no puede ser abordado por una sola institución, cada una debe tomar conciencia de su labor y así es como funciona en Japón”.

 


Jaime Campos
El académico del Departamento de Geofísica y director del Centro Internacional de Investigación de Terremotos de la FCFM, Jaime Campos, explicó que “Chile es una de las regiones sísmicamente más activas del planeta al igual que Japón. Sólo en Santiago se producen entre 3 y 4 temblores diarios con magnitud sobre 4,5”,  es por ello que lo más importante es dimensionar y saber todas las amenazas existentes en el país, detallando qué zonas son más vulnerables  y dónde existen riesgos de futuros terremotos. Para ello- expresó- se necesita tomar conciencia en la necesidad de invertir en investigación y generar equipos de trabajo con especialistas y académicos en el tema.

 

Comunicaciones FCFM

 


Ir a la portada del Boletín


Edición: Valeria Villagrán A.
Periodistas: Ana María Sáez C. / Sofía Vargas P.
Área de Comunicaciones
comunicaciones@ing.uchile.cl
Teléfono: 9784417
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.