Prof. Felipe Álvarez participó en conferencia de científicos jóvenes del Foro Económico Mundial
8-oct-2010

La instancia contó con la  participación de reconocidos expositores y con la presencia de destacados científicos de todo el mundo, quienes discutieron sobre la innovación, la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo económico.

Embajadores de la ciencia

Con la creación del "Young Scientist Ambassador Program" (YSAP) finalizó la 3ª Conferencia Internacional de Científicos Jóvenes realizada en China en septiembre pasado, y que tuvo como único representante de Chile al académico del Departamento de Ingeniería Matemática y Vicedecano de la FCFM, Prof. Felipe Álvarez.

El programa, creado por científicos jóvenes de todo el mundo, promoverá la interacción cultural, científica, intelectual y educativa con el fin de reducir la brecha científica internacional. Vínculos que se llevarán a cabo entre países que se encuentren con disímiles desarrollos científicos o cuyas naciones históricamente hayan tenido contactos mínimos.

Esta iniciativa se gestó en el marco de la Reunión Anual de los Nuevos Campeones o Davos de Verano del Foro Económico Mundial y que tuvo como eje principal de discusión -entre sus más de 1.500 participantes-, el crecimiento económico a través del desarrollo sustentable.

Innovación, ciencia y tecnología

En su tercera versión, la Conferencia Internacional de Científicos Jóvenes –que se realizó conjuntamente con el encuentro anual- congregó a un selecto grupo de 57 destacados profesionales de todo el orbe, quienes fueron invitados para analizar temáticas como la "Ciencia, Tecnología e Innovación como un trampolín para el Desarrollo Económico" y la “Innovación de Tecnologías Verdes”.

Con escasa presencia latinoamericana, el Prof. Álvarez fue el único representante de nuestro país -propuesto por la Academia Chilena de Ciencias- quien compartió experiencias sobre la visibilidad de los científicos jóvenes y las dificultades para el desarrollo de sus carreras, el cómo la actividad científica permite dar respuestas a temas complejos para crecer de manera sustentable y cómo el mismo ejercicio de la ciencia puede ser sustentable.

“Me parece importante que países como el nuestro puedan participar y tener voz en estas instancias, transmitir nuestras experiencias y dificultades. Por ejemplo, dar a conocer las políticas de incentivo a la investigación. En Chile, actualmente tenemos las becas de perfeccionamiento en el extranjero, pero cómo nos hacemos  atractivos para que la gente joven vuelva, hasta dónde el país es capaz de absorberla”, señaló el Prof. Álvarez.

Otra de las temáticas tratadas en el encuentro fue la vinculación universidad y empresa. “Hablamos sobre el vínculo de los negocios con la universidad, no sólo cómo la investigación científica y tecnológica que se pueda desarrollar en una universidad tiene impacto en la industria, sino cómo desarrollar negocios conjuntos, que es lo que debemos potenciar en nuestro país”, indicó.

Estas aristas fueron tratadas a través de mesas de discusión y paneles, en los que los científicos pudieron interactuar con destacados expositores como el Ministro de Ciencia y Tecnología de China, el Ministro de Industria de Canadá, representantes de Unesco y de empresas transnacionales, entre otros.

Los desafíos de Chile para alcanzar el desarrollo, muchos, pero para el Prof. Felipe Álvarez existe un componente ineludible: “Si bien no existe una receta para alcanzar el desarrollo, sí hay un ingrediente común, que es una fuerte inversión en investigación y desarrollo, tanto por parte del Estado como del sector privado, y en eso Chile se está quedando atrás. Es una dirección hacia la que debemos caminar”, indicó.

Para el académico de la FCFM este tipo de encuentros permiten comprender de manera global hacia donde apuntar los esfuerzos: “Ésta fue una experiencia muy enriquecedora, tanto por el grupo interesante de jóvenes, como por la diversidad de los temas. Permite comprender de manera más amplia las distintas realidades nacionales y, por supuesto, de la FCFM y del punto de vista científico que desarrollo”, concluyó.

Link de interés:

"Young Scientist Ambassador Program"