Patricio Meller fue premiado por el Instituto de Ingenieros de Chile
8-oct-2010

El 5 de octubre, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM recibió el premio “Ingeniero por Acciones Distinguidas Año 2010” de manos del presidente de esta entidad, Elías Arze Cyr.

El Instituto de Ingenieros entrega esta distinción desde 1984 al Ingeniero que se hubiera distinguido por desarrollar acciones, en el campo público y/o privado, durante los tres años anteriores a los de su otorgamiento. Entre ellas, aquellas acciones que excedan el desempeño normal y eficiente de sus labores habituales, las que causan un beneficio evidente para el país, la sociedad, la profesión o el Instituto.

Meller fue presentado por Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco e “Ingeniero por Acciones Distinguidas 2009”.

En el marco de esta premiación también fue galardonada Gloria Hutt, como Mujer Ingeniero Destacada, actual Subsecretaria de Transportes.

Patricio Meller Bock es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Master en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de California, Berkeley, y Doctor en Economía de esta  misma Universidad. Es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador de CIEPLAN.

Ha sido presidente del Consejo Asesor Presidencial sobre Equidad y Trabajo (2007-2008), Director de CODELCO (2000-2006) y del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, así como Director Académico del Magíster en Gestión para la Globalización y del Magíster en Gestión y Políticas Públicas.

Ha efectuado labores docentes como profesor visitante en las universidades de California-San Diego, Oviedo, Notre Dame y Boston; como investigador invitado en la  National Bureau of Economic Research (NBER) de Nueva York; y como profesor jornada completa del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile (1970-1974).

Es autor y editor de 13 libros en español, inglés y francés, entre ellos, “Un siglo de economía política chilena (1890-1990)” y “Dilemas de la educación superior”, escrito en coautoría con su hijo Alan. Su último libro, lanzado en septiembre, es “Carreras universitarias. Rentabilidad, selectividad y discriminación”.

Ha trabajado como consultor internacional para distintos organismos. Entre ellos, la OECD, Banco Mundial, BID, UNCTAD, OIT y WIDER.

Comunicaciones DII.