Olimpiada Chilena de Física Avanza hacia su etapa final
1-oct-2010

Alumnos de 3º y 4º medio de 10 colegios y liceos de la Región Metropolitana rindieron las pruebas teóricas y experimentales de la final regional metropolitana de la XVIII Olimpiada Chilena de Física en el campus Beauchef.

“Un estudiante que está realizando un experimento lee en las instrucciones que la velocidad con que una onda avanza por una cuerda depende de su masa, su longitud y la fuerza de tensión a la que está sometida. Esto lo expresa la ecuación que usted ve a su derecha. Sin embargo, el estudiante ha tenido tan mala suerte que sobre el denominador del exponente ha caído una mancha. ¿Qué número debería aparecer debajo de esta mancha?”. Esta es una de las 23 preguntas de la prueba que más de 400 estudiantes de 3º y 4º medio de cerca de 40 colegios y liceos de la Región Metropolitana debieron responder durante la Final Regional Metropolitana de la XVIII Olimpiada Chilena de Física.

La actividad organizada por la Sociedad Chilena de Física (Sochifi) y patrocinada por el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología y el programa Explora de Conicyt, se llevó a cabo simultáneamente en la Universidad Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile, instituciones que, además de patrocinar el certamen, pusieron sus dependencias a disposición de los jóvenes para la realización de la prueba.

“Creo que las cosas funcionan bien cuando hay interés en llegar a la gente. Pienso que más que un examen para estudiantes de 3º y 4º medio, esto ha sido una prueba para que las universidades demostremos nuestra capacidad de crear instancias que cautiven a los alumnos”, dijo el integrante del comité organizador de la XVIII Olimpiada Regional Metropolitana de Física y académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Nelson Zamorano.

El académico de la FCFM y fundador de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile recibió a los alumnos y profesores que llegaron al campus Beauchef luego de algunos años de ausencia en la organización de las olimpiadas. “Nos gustaría poner más énfasis en las pruebas experimentales para futuras competencias porque es ahí donde realmente está la Física”, reconoció el docente de la Universidad de Chile, quien destacó que sería notable poder repetir la experiencia de hace algunos años atrás cuando un grupo de alumnos de enseñanza secundaria tuvo la posibilidad de construir un motor eléctrico para luego llevarlo a sus casas.

La prueba constó de una parte teórica y otra experimental con énfasis en materias como Mecánica y Electricidad, áreas que según los profesores de los colegios participantes son las que también ellos privilegian en sus clases. “El nivel de física del colegio es bastante alto, pero igual en las semanas previas a las olimpiadas realizamos ejercicios de preparación”, dijo el profesor de Física del colegio English Institute, Ricardo Martínez. El docente destacó que el interés de sus alumnos por participar es tan alto que todos los años se ve obligado a realizar una prueba de preselección.

Por su parte, el profesor de Física del Colegio Suizo, Carlos Bustamante, manifestó que instancias como una olimpiada de física son importantes para que los estudiantes se atrevan a enfrentar desafíos cada vez mayores. “Hay alumnos que se distinguen de los típicos y uno no puede darles ejercicios difíciles porque el resto de la clase no los podría seguir. Por eso es bueno que existan oportunidades como esta para que ellos enfrenten un mayor nivel de exigencia”, señaló.

Los ganadores de la Final Regional Metropolitana de la XVIII Olimpiada Chilena de Física pasarán automáticamente a la final nacional junto a, un número aún por determinar, de  estudiantes de todo el país. El premio para los dos ganadores de la XVIII Olimpiada Chilena de Física será viajar a Panamá para participar en la XV Olimpiada Iberoamericana de Física, que se realizará durante los primeros días de octubre.

Comunicaciones DFI