Jóvenes investigadores de Beauchef se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación
1-oct-2010

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) obtuvo seis de los 26 proyectos aprobados a la Universidad de Chile en el V Concurso de Iniciación en Investigación Fondecyt 2010.

Al igual que en los últimos años, la Universidad de Chile lideró la nómina de proyectos aprobados con 26 de las 168 iniciativas adjudicadas por las distintas instituciones de educación superior y de investigación del país, alcanzando un 15,5% del total nacional.

Esta línea de financiamiento dirigida a jóvenes doctores y creada en 2006, entregará a la Universidad de Chile, recursos por un monto cercano a los $1.443 millones para llevar a cabo las investigaciones.

Proyectos de Beauchef

De las investigaciones aprobadas este año por los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Fondecyt, seis son dirigidas por jóvenes investigadores de la FCFM, lo que representa un 23% del total de iniciativas adjudicadas por la Casa de Bello.

Los seis investigadores de Beauchef cuyos proyectos resultaron favorecidos en la presente versión son: Roberto Rondanelli  y Javier Ruiz del Departamento de Geofísica, María Luisa Cordero y Marcos Flores del Departamento de Física, Alberto de la Fuente del  Departamento de Ingeniería Civil y Francisco Gutiérrez del Departamento de Geología.

Las disciplinas que obtuvieron la mayor cantidad de proyectos adjudicados fueron Ciencias Naturales y Exactas, con un 36,9 % (62 proyectos); Ciencias Sociales y Humanidades, con un 32,1 % (54 proyectos); y Tecnologías, con un 31% (52 proyectos). En la disciplina de Tecnologías, el área de Ingeniería fue la que obtuvo el mayor número de proyectos adjudicados (22).

Link de interés:

Proyectos aprobados