Exitosa participación de Prof. Manuel del Pino en Congreso que reúne a los matemáticos más importantes del mundo
27-ago-2010

El 22 de agosto recién pasado, y ante una nutrida concurrencia, el matemático del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la FCFM, Manuel del Pino, se convirtió en el primer científico afiliado en el país en dictar una charla invitada  en el  International Congress of Mathematicians (ICM), evento cuatrienal donde se entregan las medallas Fields, equivalentes al Nobel de las matemáticas.

La ponencia de 45 minutos que realizó el Prof. del Pino, experto en Ecuaciones Diferenciales Parciales,  titulada "New entire solutions to some classical semilinear elliptic problems", tuvo énfasis en el trabajo realizado en los últimos años junto a los matemáticos Michal Kowalczyk  (FCFM- U. De Chile) y Juncheng Wei (Chinese University of Hong Kong). Este trabajo incluyó –según sus palabras- el hallazgo más importante de su carrera, como es la construcción de un contraejemplo a una célebre conjetura del matemático italiano Ennio De Giorgi (1928-1996).

El evento tiene para el mundo matemático una pompa y glamour especiales, según comenta el mismo Profesor del Pino, pues es usual que en los países que lo albergan sean sus más altas autoridades quienes lo inauguren, como fue este el caso con la premier de la India Pratibha Patil, o con los reyes de España en la versión anterior en 2006.

“Sin lugar a duda es el más alto reconocimiento que un matemático local haya recibido. En cualquier parte del mundo, una ocasión como ésta es sobrada razón de celebración y orgullo”, comentó el ex director del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad, Marcos Kiwi, cuando el Profesor del Pino recibió esta invitación en noviembre de 2009. Opinión que comparte hoy, el actual Director del DIM, Juan Dávila: “Sin duda, la participación de uno de nuestros colegas en el congreso más importante en matemáticas nos llena de satisfacción.”

Por su parte el Profesor del Pino señaló: “Ser invited speaker a esta conferencia es para mí un gran honor. Lo siento como un reconocimiento  a un programa de trabajo que hemos estado desarrollando varios coautores en los últimos años”, señaló.

“Es por cierto un gran estímulo a continuar, pensamos que las herramientas que estamos desarrollando tienen un gran potencial  aún inexplorado y esperamos en especial atraer investigadores jóvenes hacia estos temas”, concluyó.

International Congress of Mathematicians

El ICM, que se realiza cada 4 años, reunió este 2010 a más de 4 mil matemáticos de todo el mundo en un gran centro de convenciones en la ciudad de Hyderabad, en India, donde además de la medalla Fields, equivalente al Nobel en el área de las matemáticas, otorgado a matemáticos menores de 40 años, se entregaron los premios Nevalinna, Gauss y Chern. Ver: http://www.icm2010.org.in/prize-winners-2010

Las ponencias de este encuentro se realizaron por invitación a aquellos matemáticos responsables de las contribuciones de mayor relevancia a la disciplina en los últimos cuatro años.

Manuel del Pino (48), Profesor Titular de la Universidad de Chile desde 2002, es Ingeniero Civil Matemático de la FCFM – U. de Chile, Ph D. de la Universidad de Minnesota, con postdoctorados en el Institute for Advanced Study de Princeton y en la Universidad de Chicago. Sus publicaciones en revistas científicas suman más de 100 y el ISI Essential Science Indicators de Julio de 2010, lo ubica en el lugar 63 en el listado de los matemáticos más citados por artículos aparecidos en revistas ISI durante los últimos 10 años. En su carrera científica, el Prof. del Pino suma más de 1800 citas ISI en total, la mayor cifra para un matemático en el país.

Comunicaciones FCFM