Continúan labores de reconstrucción: Estudiantes de Ingeniería Civil realizan práctica profesional en Paredores
20-ago-2010

Entre el 28 de julio y el 7 de agosto un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se trasladaron a la VI región para realizar su práctica profesional enfocada en contribuir a la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto de febrero pasado.

Con el objetivo de vincular al estudiante con el trabajo de levantamiento de información relevante de edificaciones de uso público y ayudar de esa forma a la recuperación de las zonas afectadas por el megasismo 8.8, el Departamento de Ingeniería Civil proporcionó a sus estudiantes la posibilidad de realizar su prácticas profesionales en las localidades afectadas.

El responsable de la iniciativa es el Prof. Edgardo González, profesor del nuevo curso electivo Patología de las Obras de Construcción, y en ella participaron los estudiantes de quinto año de la división de estructuras Rodrigo Aillapan, Rafael Iglesias, Juan Pablo Oyarzún, Leandro Lastra, Marco Ulloa y Alejandro Marchant.

Durante dos semanas, los beauchefianos analizaron y caracterizaron el estado estructural de las construcciones públicas como la Municipalidad,  establecimientos educacionales y el Departamento de Educación Municipal. “El trabajo se ajustó a los requerimientos de la comunidad. Los estudiantes lograron aplicar ingeniería  a cada actividad que realizaron por eso estamos muy satisfechos con lo alcanzado hasta la fecha“, señala el Prof. González.

Como una especie de “voluntariado experto“ califica el docente la labor realizada por el equipo de la FCFM. “Esta actividad complementa el servicio con el aprendizaje.  Cada estudiante aportó desde su área al desarrollo de la comuna afectada“.

Los estudiantes actualmente se encuentran en la etapa de elaboración de los informes que serán entregados en los próximos meses al municipio.  “Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque pudimos compartir conocimiento y ayudar desde una visión técnica a una comuna que todavía no logra levantarse después del terremoto“, señala Alejandro Marchant, estudiante de Ingeniería Civil e integrante del equipo.

U. de Chile visita Paredones

El pasado 5 de agosto, un equipo compuesto por académicos y estudiantes de la U. de Chile visitaron Paredones para conocer en terreno el trabajo realizado por el grupo de estudiantes de la FCFM, junto con compartir con la comunidad de la VI región.

En la jornada destacó la presencia de la directora del Departamento de Ingeniería Civil, Prof. Ximena Vargas, el Prof. Edgardo González, Yerko Montegro, integrante del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), junto con estudiantes de la FCFM, de la Facultad de Arte y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La comitiva de la Casa de Bello compartió durante todo el día con los habitantes de Paredones. “La visita coincidió con la festividad de la Virgen de las Nieves por ello pudimos compartir con muchos vecinos y personal de la municipalidad“, cuenta el Prof. González.  A lo que el estudiante de Ingeniería Civil, Mauro Vielma, agrega: “Fue una muy motivante porque pudimos conocer de cerca la labor realizada por nuestros compañeros, quienes se encontraban muy emocionados por nuestra visita“.