Presentación de los mejores proyectos de los cursos de Introducción a la Ingeniería II
20-ago-2010

La semana pasada se realizó la presentación de los mejores trabajos de las 30 secciones de los cursos de segundo año de plan común Taller de Proyectos Introducción a la Ingeniería II, los cuales buscan que los estudiantes desarrollen un plan de ingeniería en un área específica, abarcando todas las etapas, desde investigar la necesidad hasta la elaboración de un prototipo funcional. Se premió  las propuestas más ingeniosas y atractivas, en las categorías “Mejor Afiche” y ”Mejor Proyecto”.

Lo interesante de estos cursos, explica el Subdirector de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Julio Salas, es que al mismo tiempo en que los estudiantes desarrollan su propuesta, “entrenan sus habilidades y competencias de organización, planificación, trabajo en equipo, comunicación y exposición”, lo que ayuda al desarrollo de las competencias genéricas de cada uno de ellos, mientras aplican los conocimientos de los distintos ramos.

El objetivo de esta Feria Final de Presentaciones, fue mostrar a la comunidad lo que se ha venido haciendo en las diferentes secciones en las últimas 15 semanas de trabajo y “ver que los objetivos que tiene el curso, se implementaron correctamente en todas las secciones”, comentó la académica de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, Ximena Vargas. Por su parte, el docente y juez de  la Feria,  Héctor Agusto, mencionó que lo que se buscó en la categoría de mejor Afiche fue “la precisión y claridad de la explicación, como también, lo visualmente atractivo. En cambio, para la categoría mejor Proyecto, lo que se valoró fue lo ingenioso y el impacto positivo que podría generar en la comunidad”.

Por lo mismo, en la categoría de Mejor Afiche  se premió al grupo de la sección 3 del curso Aprendizaje de  Programación en Computación orientada a Objetos 3D, liderado por los académicos  del DCC, Jeremy Barbay  y José Miguel Piquer. Los alumnos ganadores realizaron un póster sobre el proceso de la creación del video de ALICE, el que realizaron con un software “que permitía visualizar lo que se está haciendo en el programa, lo que genera una clase más concreta al tener un modelo 3D sobre el cual se están aplicando métodos”, explicó uno de los alumnos del proyecto, Renzo Fuenzalida.

Como mejor Proyecto, salió favorecida la idea “Aloja Beauchef” del grupo 23 del curso Diseño de Servicio Interactivo utilizando Internet, dirigido por los profesores del DCC,  Julio Salas y Javier Villanueva. Este curso buscó entregar conocimientos tecnológicos básicos de programación en ambientes de Internet, “lo que le permite a los estudiantes construir e implementar sus soluciones, generando en ellos una sensación de logro significativo”, comentó el profesor Villanueva.

“Aloja Beauchef” consistió en la creación de una página web dirigida principalmente a los alumnos de regiones para ayudarlos en la difícil tarea de ubicar un lugar para vivir. En este sitio los estudiantes pueden ingresar comentarios sobre precios, características y expectativas de viviendas para finalmente, escoger entre una variedad de posibilidades de prensiones, departamentos y piezas cercanas a Beauchef, dónde alojarán durante el período académico.

Sebastián Blasco, uno de los integrantes del grupo ganador, comentó que su proyecto “les facilitará muchísimo el tiempo de búsqueda a los alumnos de regiones y les permitirá tener una fuente confiable de información”. Además, mencionó que estaba negociando con el ADI  el crear el sitio oficial www.aloja.ing.uchile.cl

Comuncaciones FCFM.