Medalla Andrés Bello inició el tercer periodo del Decano Francisco Brieva
13-ago-2010

En una sobria y emotiva ceremonia el Rector de la Universidad de Chile hizo entrega de la Medalla Andrés Bello dando inicio oficial a  un nuevo Decanato del Profesor Francisco Brieva que se extenderá hasta el 2014.

La ceremonia, encabezada por el Rector de la Universidad de Chile,  se llevó a cabo este  miércoles 11 de agosto en el renovado Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde la máxima autoridad universitaria fue acompañado en la testera por el Decano Brieva y el actual Vicedecano de la FCFM, Profesor Felipe Alvarez.  La ceremonia contó también con la presencia del Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno,  y del Vicerrector de Asuntos Económicos, Luis Ayala -ambos ex vicedecanos de la FCFM- el Vicerrector de Investigación, Miguel O'Ryan, entre otras altas autoridades y académicos de la Universidad de Chile, además de profesores, estudiantes y personal de apoyo de la Facultad.

Durante la jornada, el Prof. Francisco Brieva reflexionó sobre últimos avances y logros alcanzados por la Facultad. “Éste es un lugar donde tanto académicos como estudiantes se desarrollan en un ambiente de oportunidades; enfocados en la generación de conocimiento, quienes somos parte de este Facultad diariamente trabajamos para alcanzar nuestros propósitos y estándares“.

Así mismo el Decano de la FCFM resaltó el proceso que ha vivido la Facultad en los últimos años.  “La Facultad en su historia se ha caracterizado por su audacia e inteligencia, ha comprendido los cambios que ha vivido el país y desarrolló la capacidad de sobrevivencia en tiempos difíciles, esa resiliencia ante la agresión, se transformó en una semilla fecunda que explica lo que hoy somos“.

A lo que agrega: “como estándares nos pusimos la meta  mínima la relacionada con la consolidación de una reforma enfocada en la investigación en ciencia y tecnología en todas las carreras conducentes a los títulos de ingenieros y aquellos orientados en ciencia“.

El Prof. Brieva invitó a toda la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a sumarse a los nuevos desafíos y enfatizó que el gran compromiso que adquieren todos los académicos, funcionarios y estudiantes con esta Facultad permiten conseguir cualquier objetivo. “Ustedes han cumplido con creces las metas que nos hemos propuesto. Hoy uno de los medios más importantes de país se refería a la FCFM como la poderosa Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile al destacar a uno de nuestros académicos como candidato al Premio Nacional de Ciencias Exactas. Claramente una mención poco usual y que nos indica que vamos por buen camino“.

Durante la ceremonia el Decano de la FCFM agradeció la generosidad que tuvo el actual vicedecano de la Facultad, Prof. Felipe Álvarez, al sumarse al equipo directivo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. “Asumir este desafío demuestra la gran calidad de este joven académico“. A si mismo, el Prof. Brieva agradeció muy emocionado la importante labor realizada por el ex vicedecano de la Facultad, Patricio Aceituno, quien actualmente se desempeña como Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

El obsequio, entregado por el Decano Brieva al Prof. Aceituno, fue el corolario de las palabras dedicadas durante su emotivo discurso: “Un gran abrazo e infinitas gracias por todo lo que haz hecho por la Facultad, tu entrega y trabajo lo recordaremos siempre“, señaló el Decano de la FCFM.

Rector Víctor Pérez: “Una mezcla de rigor y generosidad ha marcado cada uno de sus periodos“

“Siempre se ha destacado por su generosidad, calidad y calidez humana“, fue así como describió el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez al Prof. Francisco Brieva.

La máxima autoridad académica  destacó el trabajo realizado por el Decano de la FCFM durante sus ocho años de gestión. “El amor por su trabajo se ve reflejado en cada una de las iniciativas que ha desarrollado, siempre ha presentado una gran cariño por el ambiente universitario. Esperamos que siga trabajando en la Universidad por mucho tiempo más“, enfatizó Pérez.

Durante la ceremonia, el Rector de la Casa de Bello recordó la labor de importantes ingenieros que han pasado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. “Ésta Facultad no sería lo que es si no fuera por personajes como Moisés Mellado, Igor Saavedra o Atilano Lamana.  Con el trabajo de cada uno de ellos y con una mirada tremendamente generosa esta Facultad se ha transformado en el centro de investigación y desarrollo de la ingeniería más importante del país“.

Al finalizar, el Profesor Pérez Vera manifestó: “Francisco Brieva en reiteradas oportunidades ha señalado que la Universidad es una lugar de oportunidades maravillosas. Es precisamente ese principio unido a una mezcla de generosidad y rigor lo que ha caracterizado cada uno de los períodos de Francisco“.

Ver galería:

Medalla Andrés Bello

Esta distinción corresponde al Contralor, a los Decanos de Facultad, Directores de Institutos Interdisciplinarios, Vicerrectores y Directores de Servicio de la Universidad; y c onsiste en un disco de plata circular que pende de un cordón de seda negro. En la parte lateral de su anverso tiene grabada una leyenda en forma circular con el nombre de Andrés Bello. En su campo figura una efigie en relieve del Primer Rector de la Universidad de Chile.