comunicaciones@ing.uchile.cl





Ir a la portada del Boletín

FCFM gradúa a nueva Doctora en Geología
13-ago-2010


Valentina Flores y otros investigadores en trabajo en terreno.
La geóloga de la FCFM, Valentina Flores, obtuvo el grado académico de Doctora tras defender exitosamente su tesis realizada en co-tutela con la Universidad de Paris XII.

“Modelamiento de los procesos de transporte eólico: implicancias para el paleoclima del desierto costero de Atacama”, es el título de la tesis que el pasado 6 de agosto defendió Valentina Flores Aqueveque, para obtener el grado de Doctora en Ciencias, mención Geología, de la Universidad de Chile.

La investigación, realizada en co-tutela con la Universidad de Paris XII, contó con la guía del Prof. Gabriel Vargas, del Departamento de Geología de la FCFM y  la co-guía del Prof. Stephane Alfaro; mientras que la comisión evaluadora estuvo integrada por los académicos René Garreaud y José Rutllant, del Departamento de Geofísica, Jacobus Le Roux, del Departamento de Geología, y el profesor externo, Jorge Valdés.

En el estudio, la Dra. Flores realizó una reconstrucción semi-cuantitativa de alta resolución de la intensidad de los vientos favorables a la surgencia a lo largo de la costa del Desierto de Atacama durante los últimos 250 años aproximadamente. Ésta se basó en datos históricos de vientos, el análisis de un testigo de sedimento marino, el modelamiento de la erosión y el transporte superficial de partículas para calibrar un indicador sedimentológico de la variabilidad del viento sur. Para la geóloga, los aportes de la investigación están relacionados con que “a nivel mundial se han realizado pocos estudios de reconstrucción del paleoviento de carácter cuantitativo, y en Chile es el primero. Además propone un indicador confiable para posteriores estudios y reconstrucciones de las variaciones de la intensidad del viento en el pasado, permitiendo interpretar cambios climáticos y, particularmente, entender la naturaleza de las variaciones océano-climáticas en el Pacífico Suroriental”, señaló la Dra. Flores.  

Su interés por la investigación la llevó a realizar el doctorado en la FCFM: “Siempre me ha interesado la investigación y éste es uno de los principales y más prestigiosos centros donde puedo desarrollarme en este ámbito y en este tema”, indicó la geóloga y magíster en ciencias, mención geología.

Valentina Flores Aqueveque realizó su pre y postgrados en la FCFM, ha publicado diversos estudios con destacados investigadores y ha sido profesora ayudante en las aulas de Beauchef.  

Ver resumen de investigación

Comunicaciones FCFM.


Ir a la portada del Boletín


Edición: Valeria Villagrán A.
Periodistas: Ana María Sáez C. / Sofía Vargas P.
Área de Comunicaciones
comunicaciones@ing.uchile.cl
Teléfono: 9784417
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.