Laura Gallardo fue elegida Vice Presidenta de la ICACGP
6-ago-2010

Durante la última Conferencia  CACGP/ IGAC, efectuada entre el  11 y el 16 de julio pasado, fue elegida Vice Presidenta de la International Commission on Atmospheric Chemistry and Global Pollution (ICACGP) para el período 2010-2014, la investigadora del Departamento de Geofísica y del Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM – U. de Chile.

En la última Conferencia, co-organizada por la International Commission on Atmospheric Chemistry and Global Pollution (CACGP) y la International Global Atmospheric Chemistry (IGAC) realizada en Halifax, Canadá, la profesora Gallardo, académica del Departamento de Geofísica  e investigadora Asociada al Centro de Modelamiento Matemático  (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, fue elegida Vice Presidenta de la entidad Internacional.

Esta Comisión dependiente de ICSU (International Council for Science), tiene como objetivo fomentar la investigación en química atmosférica a nivel internacional, para lo cual co-organiza  cada cuatro años esta Conferencia mundial; representa a dicha área de investigación dentro de ICSU y promueve la redacción de artículos de revisión o de opinión frente a diferentes temas.

Laura Gallardo es Licenciada en Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, M.Sc. y Ph.D. en Meteorología Química de la Universidad de Estocolmo. Posee la Jerarquía Académica de Profesor Asociado en el Departamento de Geofísica de la FCFM de la Universidad de Chile.

Consultada sobre el tema, entregó entusiastas  y alentadoras palabras para la comunidad científica nacional vinculada a esta materia.

¿Qué alcances  podría tener para Chile y el CMM en particular su nueva investidura frente al ICACGP?

“Más allá del honor que me conceden mis pares, lo importante de esta posición en mi caso es contar con una palestra que sirva para canalizar inquietudes y cuestiones científicas regionales en el área de las ciencias atmosféricas y es por eso que estoy aquí. Además, también tengo el honor de ser  la única mujer de la Directiva, constituída por John Burrows (Presidente) del  Institute of Environmental Physics and Remote Sensing de la U. Bremen y Frank Dentener (Secretario) de ISPRA, uno de los centros conjuntos de investigación en la materia de la Unión Europea” .

¿Cuáles serían las próximas actividades en la materia en la región?

“Quiero destacar dos potenciales actividades.  En primer lugar, durante el próximo año estamos viendo la posibilidad de realizar en Chile un Congreso cerrado más un taller educacional para revisar el status de la modelación inversa en aplicaciones de química atmosférica y como segunda actividad realizar para el 2014 la próxima Conferencia CACGP/IGAC en América del Sur, posiblemente en Brasil”, precisó.

Más información:

Comunicaciones CMM.