Alumnos de la FCFM hacen historia al crear un Sensor Atmosférico Remoto
6-ago-2010

Medir y transmitir la información de las variables meteorológicas en altura haciendo uso de diferentes sensores, adosados a un globo cautivo (globo atado a un cordel)  lleno de Helio, fue el objetivo final del Taller de Proyecto de Geofísica dirigido por los académicos Marcos Díaz (DIE) y Roberto Rondanelli (DGF).

Es la primera vez en la historia que alumnos de la FCFM  confeccionan una radiosonda para monitorear datos de temperatura, humedad, viento y presión atmosférica mediante una placa microcontroladora (Arduino) con sensores programados y calibrados de acuerdo a sus características técnicas. La experiencia la realizaron 15 alumnos del Taller de Proyecto de Geofísica que se imparte en el tercer semestre de Plan Común.

Uno de los principales desafíos del proyecto tuvo relación con lograr emular a los aparatos producidos y comercializados por la compañía finlandesa Vaisala, la que tiene actualmente el 80% del mercado mundial. “Obtuvimos un producto que no tiene demasiado que envidiar al aparato que se puede comprar desde Vaisala y, aunque nos costó más caro (aproximadamente el doble), es posible que en sucesivas mejoras logremos reducir el tamaño y el precio, como también, lograr ampliar las variables a sensar y su precisión”, explicó el Profesor del Departamento de Geofísica,  Roberto Rondanelli.

Para el ayudante del Taller, Karel Mundnich, una de las ventajas de haber construido la radiosonda, además de la experiencia académica que eso implica, fue lograr manejar los instrumentos enviados a la atmósfera de acuerdo a los datos que se quieren medir, abaratando los costos. Como también, el poder extrapolar su uso a otras áreas o industrias, como lo son los aeopuertos, mineras, o centros de radioastronomía, “en los cuales la humedad de la atmósfera juega un rol muy importante en las mediciones”, sentenció Mundnich.

Antes de lograr elevar el globo cautivo mil metros sobre el nivel del suelo, los alumnos tuvieron que realizar diferentes actividades para probar el funcionamiento de los sensores, tanto en temas de medición como en el lograr una correcta comunicación de los datos, que debían ser enviados a una distancia de 5 Km. “Tuvimos que realizar investigaciones de mecanismos de comunicación y cotizar diferentes sensores y elegir cuáles nos podían servir. Poco a poco, le tomamos el peso de todo lo que habría que trabajar para que el proyecto funcionara de manera satisfactoria y la sonda pudiera transmitir correctamente la mayoría de los datos”, explicó la alumna del curso, Danitza Berríos. Quien también dijo emocionada que “cuando logró elevarse el globo en el Parque OHiggins y se lograron datos certeros de medición, se logró una experiencia sumamente satisfactoria para todos”.

Para el Profesor Rondanelli, el trabajo en equipo y la concepción e implementación de una solución tecnológica en el ámbito de la ingeniería desarrollada en esta experiencia es también parte de los objetivos del curso. “Ellos, durante su carrera, reforzarán materias vistas durante el desarrollo del proyecto, y recordarán la cantidad de conceptos de ciencia e ingeniería que confluyeron a su realización (electricidad, circuitos, programación, soluciones acuosas, vacío, capacitancia, empuje, potencia eléctrica, ondas de radio) haciendo su aprendizaje futuro de estas materias más significativo”, concluyó el académico.

A futuro, lo que queda por hacer es el activar el mecanismo del GPS y mejorar aún más la calibración de los sensores y el tema de la duración de la batería, “para lanzar definitivamente la sonda a vuelta de vacaciones”, explicó Berríos.

Ver fotos en: