Área de robótica de la FCFM colabora en textos de Editorial Santillana
6-ago-2010

Desde este año, los alumnos de primero y segundo medio están estudiando los avances realizados por el DIE en el desarrollo de la inteligencia artificial del país.

La investigación y los avances tecnológicos realizados por el grupo de estudiantes e ingenieros del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile, DIE,  han sido publicados en las ediciones 2010 de Física y Lenguaje de la editorial Santillana, de segundo y primero medio respectivamente, como una forma de extensión del quehacer del grupo de investigación en inteligencia artificial más fuerte del país.

Aportes desde la FCFM

“Con Miras al Bicentenario“, se titula la sección del texto de física de la Editorial Santillana de segundo medio que alberga el artículo sobre el desarrollo de la robótica realizado por los estudiantes de pre y posgrado de la FCFM. La publicación se centra en la participación en la Robocup, encuentro mundial de robótica, donde la FCFM compite desde el 2002.

“Los Robots siempre han sido de interés de los estudiantes y se puede utilizar  esta área tanto en lenguaje como en física, a través de estos temas aprenden de forma más rápida contenidos como movimiento, velocidad y medios de comunicación“, señala Ana María Anwandter, coordinadora de  la Editorial Santillana.

La importante cobertura que ha tenido el Laboratorio de Robótica en los medios de comunicación ha facilitado que distintos actores conozcan la investigación que se realizada en Beauchef. Fue así como surgió la idea, por parte de la editorial, de publicar en el libro de Lenguaje de  primero medio los principales reportajes escritos sobre la participación de la FCFM en la Robocup 2009. “En los textos de lenguaje tratamos siempre de potenciar temas científicos en las lecturas. Las apariciones en prensa del año pasado fueron precisamente las que publicamos en el texto de este año. Los estudiantes prefieren este clase de temas“, agrega Anwandter.

Para el Dr. Javier Ruiz del Solar, académico e investigador que ha encabezado  el estudio de robótica en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, este tipo de publicaciones son un gran aporte para la divulgación científica entre los escolares y refleja un trabajo consolidado en el área.

“Que a los alumnos les guste la tecnología, que se den cuenta de que la ciencia puede ser entretenida es el principal aporte de estas publicaciones. Seguramente cuando estos alumnos estén en cuarto medio y visiten la Facultad preguntarán inmediatamente por Bender o por los robot que juegan fútbol“, concluye el Prof. Javier Ruiz del Solar.